Economía verde, azul y naranja

“Afortunadamente siempre existe otro día”

La misión es mejorar vidas

Es tiempo de trabajar juntos: la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y otras partes del sector público para descarbonizar la economía y aumentar la resiliencia del sector social y económico.

«No te rindas, aún estás a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo.

Aceptar tus sombras,

enterrar tus miedos,

liberar el lastre,

retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños

destrabar el tiempo,

correr los escombros,

y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda,

y se calle el viento…

Porque cada día es un comienzo nuevo…«

Mario Benedetti en No te rindas..

Tanto la infraestructura, la ciencia y tecnología, la participación en la co-construcción de políticas públicas, la promoción de la salud comunitaria, la migración y la dinámica de la población, el transporte, la energía, influyen el entorno natural y el construido, la tecnología y las organizaciones e instituciones comunitarias estamos siendo convocados para incidir en el bienestar general.

Existe un vínculo inestable con el medioambiente y frente a pandemias zoonóticas, como la de covid-19, nos deja expuestos. Se acentúan los déficits sociales repercutiendo como boomerang con situaciones económicas inestables.

Economía verde, azul y naranja

La economía verde, azul y naranja es la manera de salir de esta crisis. La sostenibilidad ambiental puede conllevar beneficios sociales y económicos según sostiene un informe del BID tomando de ejemplo a Costa Rica.

Repasemos:

Economía VERDE: es aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

Economía AZUL: en realidad es verde, es la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Economía NARANJA: se la considera una oportunidad infinita, es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Descarbonizar

“En las ciudades, los beneficios de la descarbonización también son mayores a los costos. Los ahorros de energía, la reducción de accidentes, la mejora de la competitividad ligada a la reducción de las presas y la reducción de los impactos económicos de la contaminación del aire sobre la salud compensan con creces los costos inicialmente más altos de cambiarse a vehículos eléctricos y de construir infraestructura para modernizar al transporte público. Las ganancias de eficiencia en la industria y el valor económico de los materiales reciclados son otros beneficios de la descarbonización” sostiene el informe del BID.

Conservar y restaurar ecosistemas, restituir la cubierta forestal en lugar de desforestar, fomentar el ecoturismo, por ejemplo, están encaminados a descarbonizar pensando un futuro progresista, sostenible, proyectado en armonía con la naturaleza.

Las decisiones amigables ambientalmente no deben ser impuestas de arriba hacia abajo, sino consensuadas para garantizar más efectividad.

Las energías limpias como la hidroeléctrica, solar, eólica; la eficiencia en el transporte público como prioridad frente al trasporte automotor privado; la preservación de bosques como paladines en la captura del carbono; la recolección y tratamiento de los residuos líquidos y sólidos: algunas de las medidas que, entre todos, desde nuestro lugar-protagonista podemos comprometernos a concretar.

Esto es lo que debes saber si quieres instalar placas solares en casa - YouTube

Cambios posibles

“Los cambios son retos que nos abren a nuevas oportunidades, nunca es tarde para emprender una transformación”

Está probado:

  • El uso de autobuses eléctricos beneficia el ahorro de energía y al disminuir la carga vehicular particular, reduce los accidentes y la congestión vehicular.
  • La gestión de residuos, separando, reciclando, aumentando el compostaje disminuye los rellenos sanitarios.
  • Menos emisiones de metano al gestionar pastizales y tratando el estiércol en ganadería.
  • Ecoturismo de la mano de bosques , cuidando los vulnerables ambientes desérticos, restaurando y protegiendo el litoral costero y de playas.
En diez años el turismo creció 62% en Argentina | Economía

Y la lista la completas tú.

En las playas atlánticas argentinas trabaja @reciclandoconciencia , tareas simples que comprometen a la comunidad con separación de residuos y procesamiento posterior, limpieza de playas; lo que llamaríamos trabajo en promoción ambiental.

“Somos los amos de nuestro destino, superemos la adversidad y si lo hacemos en cooperación con otros los logros se disfrutarán plenamente”