La cultura submarina del Mar Argentino ha cambiado para siempre, la exploración del océano por parte del Conicet y el Schmidt Ocean Institute (SOI) se ha vuelto hipnótico para los que tenemos la dicha de verlo, la agenda científica se ha convertido en prioridad al fin.

Yo en el fondo del mar

Al fonsina Storni lo imaginó de otra manera, allí en el fondo del mar donde eligió irse para siempre.

» En el fondo del mar

hay una casa

de cristal.

A una avenida

de madréporas

da.

Un gran pez de oro,

a las cinco,

me viene a saludar.

Me trae

un rojo ramo

de flores de coral.

Un pulpo

me hace guiños

a través del cristal.

Y sobre mi cabeza

arden, en el crepúsculo,

las erizadas puntas del mar.!

Profundidades sorprendentes

«En una misma campaña oceanográfica, investigadores detectaron restos de una ballena depositados en el fondo marino desde hace siglos, registraron especies abisales nunca vistas en vivo y hallaron un objeto que nadie esperaba encontrar a casi tres mil metros de profundidad: un casete VHS cubierto por una estrella de mar

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2025/12/23/el-insolito-hallazgo-de-la-expedicion-submarina-del-conicet-que-revela-el-impacto-humano-en-los-oceanos/?outputType=amp-type&gad_source=1&gad_campaignid=20993778607&gbraid=0AAAAADmqXxSuWnsPsPca1FBx100IBlKOK&gclid=CjwKCAiAvaLLBhBFEiwAYCNTf24FL3263Ielmlg76xIIp4javzZTUR_V1UPMRgXq2NDIVGxQSx-dNhoCj2sQAvD_BwE

Bellezas increíbles pero también sorpresas desagrables. Años desechando elementos de la vida cotidiana y el mar como depósito impensado de basura que no registra divisiones geográficas ni fronteras ambientales. El registro fílmico,que se emitía en directo, nos tuvo de testigos de la demostración que los océanos profundos también reciben los desechos de la actividad humana.

La investigación científica tuvo, a lo largo de meses y en la exploración de diferentes sectores, como objetivo » estudiar ecosistemas abisales poco explorados, caracterizados por presiones extremas, temperaturas bajas y ausencia total de luz solar. En ese escenario, cada inmersión aportó información clave sobre cómo se distribuye la vida en condiciones límite y cómo interactúa con su entorno.»

Estudiar sin intervenir

 La técnica utilizada permitió «curiosear», sin interponerse, no se ha dragado o realizado recogidas invasivas de diferentes especies o restos interesantes de vida marina. Las imagenes que cautivan, son considerardas «material de investigación», y a la vez son un instrumento de difusión que permite acercar la ciencia a un auditorio más grande.

Vida en los extremos

Cabe a clarar que la novedad de la expedición fue la transmisión en vivo a través de YouTube que tuvieron lugar desde BsAs a Puerto Madryn entre el 14 de diciembre hasta el 10 de enero de 2026 . El buque Falkor (too) emitió ante millones de ojos espectantes imágenes conmovedoras durante las inmersiones.

Los científicos explotaron la audiencia tan ecléctica que tuvieron para explicar taxonomías de los organismos tan simpáticos como la conocida estrella culona o el pulpo Dumbo.

Un verdadero cambio de paradigma que usando plataformas digitales abiertas puso a disposición material para uso escolar, de docencia e investigación. Hasta hay colecciones de peluches e imágenes para colorear, maravilloso.

Hubo muestreos de plancton y sedimentos que serán analizados detenidamente en el futuro. La ciencia se abre al público, que está siempre ávido de novedades y de aprender más allá de la superficie de las cosas.

Balada del fondo del mar

«No hay silencio profundo

en el fondo del mar

las criaturas marinas

parlotean sin cesar.

Las ballenas ensayan

sus canciones de amor,

sus lamentos profundos

van volando hasta el sol.


Y los barcos hundidos,

con corazas de sal,

son fantasmas que arrullan

desde el fondo del mar.»

Yolanda Reyes