En  “Culebra verde”, Germán Machado nos dice:

Si se arrastra, si repta

en la verde humedad

de su silencio:

no está ciega, no calla.

 

La mirada arrebata:

en sus ojos, la ira

ha encendido el ardor

de la tierra hostigada.

 

Subrepticia es el habla:

en su boca sisean

los misterios profundos

de una tierra azotada.

Y seguro que son  protagonistas  del ambiente. Sabemos que no son animales que gocen de buena fama, no son muy aceptadas incluso por nosotras, pero leyendo poesía podemos aprender.

¿Sabemos la diferencia entre culebra, serpiente y víbora?

Las culebras son serpientes pero muy inofensivas, de pequeño tamaño y pueden eventualmente ser venenosas por su toxicidad. En general no presentan un peligro para el hombre. También son serpientes las víboras, pero más venenosas, provistas de  colmillos como agujas para morder .Expliquemos entonces ¿Qué las serpientes? Son ofidios que buscan el calor, viviendo en zonas tropicales, pero también en desiertos,  en áreas templadas y hasta en el ártico.

Están asociadas al mal, son  misteriosas e intranquilizan con su presencia al hombre, se acercan silenciosas a otros animales con su andar ondulante. Pueden enroscarse en las ramas, treparse a un árbol o disimularse en un agujero  Suelen esconderse en la arena, matorrales y hasta debajo de las rocas. Pueden camuflarse con sus colores y renuevan su piel que es sumamente elástica.

Evitemos tenerlas de mascotas, una casa no es su hábitat.