«Canta en la punta del pino un pájaro detenido, trémulo, sobre su trino.Se yergue, flecha, en la rama, se desvanece entre alas y en música se derrama.El pájaro es una astilla que canta y se quema viva en una nota amarilla. Alzo los ojos: no hay nada. Silencio sobre la rama, sobre la rama quebrada.« |
Sentarnos a escribir escuchando los pájaros del jardín por la mañana, que aunque nublada, brilla con los trinos de calandrias, horneros, chingolos, algún bicho feo o benteveo, hasta un puñado de loros gritones.
Y pensamos y agradecemos esta «fascinación suave» que nos provoca y nuestro estrés se calma.Sabemos que las aves nos ayudan a conectarnos con la naturaleza, son símbolos de libertad.
https://www.instagram.com/reel/DBWkgIRPkz-/?utm_source=ig_web_copy_link
Como escribieron Astor Piazzola y Mario Trejo
«Amo los pájaros perdidos
que vuelven desde el más allá,
a confundirse con un cielo
que nunca más podre recuperar…»
¿Sabés qué es un AICA?
«Las áreas importantes para la conservación de las aves (#AICA) o IBA (por sus siglas en inglés), surgen de un programa de BirdLife International para la identificación, documentación y conservación de sitios críticos para las aves del mundo.
Las aves son efectivos indicadores de biodiversidad, por eso, desde hace más de 20 años el programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves identifica y protege sitios de particular importancia que han sido reconocidos por BirdLife y sus socios nacionales.
La protección de estos sitios podría ayudar a asegurar la supervivencia de un gran número de otras especies de animales y plantas. Hoy en día hay más de 10.000 AICA reconocidas alrededor del mundo.
Aves Argentinas y BirdLife trabajan de manera conjunta en identificar, documentar y proteger estas áreas. Como resultado, ya fueron reconocidas más de 274 áreas importantes para la biodiversidad y conservación de las aves en Argentina.» https://www.avesargentinas.org.ar/aica
«Pero en el árbol se detuvo un día,
para cantar, un pájaro viajero,
y el tronco aquel sintió que florecía…» José ángel Buesa
Sitios AICA/ KBA (Standards and Appeals Committee, 2019)
KBA son las siglas en inglés de Key Biodiversity Area. Se especifican como tales a aquellos lugares que son valiosos y colaboran con la subsistencia global de la biodiversidad y su delimitación ayuda en aportar nuevos mapas para la gestión conservacionista.
En Argentina encontramos bellas y múltiples áreas de avistaje de aves en la albúfera de Mar Chiquita (PBA), las estepas arbustivas del sur de PBA, playa Punta Mogotes y puerto de Mar del Plata, las lagunas encadenadas del suroeste bonaerense, la Reserva de la Costanera Sur, Rio Bermejito en el Chaco, Estero Valenzuela en Corrientes, Sistema Uritorco en Córdoba, etc.
El sitio web https://kbadeargentina.org/explorar/aica tiene una magnífica descripción por provincia de cada sitio.
En muchos casos se seleccionan lugares próximos a las cuidades que permiten visitas gratuitas y cercanas al lugar de vivienda permanente. Tal un ejemplo en Santa Fé, en San Javier, con 20.000 habitantes que se la conoce como la Joya, ya que a la biodiversidad suma la historia misionera jesuítica con los pueblos originarios ( mocovíes). Sufrieron y su legado ha sido recuperado reviviendo el espíritu del monte respetando los ritmos de la naturaleza.
lechuzas
«BirdLife International reconoce la región ya que se concentran aves migratorias como los chorlos, capuchinos, aguilucho langostero y charlatán, mientras subsisten algunas especies amenazadas como el ñandú, el playerito canela, el capuchino garganta negra y el capuchino castaño.» nos cuenta Jorgelina Hiba para LN.
..». párase a escuchar con embeleso
un pájaro que canta en el camino…»
Salvador Díaz Mirón
Deja una respuesta