El Parque Nacional Canaima creado en 1994 es un magnífico Patrimonio Natural de la Humanidad según la UNESCO.

En el portal oficial de la Organización de Naciones Unidas leemos que está “situado al sudeste de Venezuela lindando con las fronteras de Guyana y Brasil. Abarca tres millones de hectáreas cubiertas en un 65% por tepuyes, montañas tabulares con características biogeológicas únicas que presentan un gran interés para la geología. Sus escarpados farallones y cascadas –entre las que figura el Salto del ángel, la más alta del mundo, con 1.000 metros de caída– forman espectaculares paisajes.

El parque incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el ya mencionado Salto Ángel y el Kukenán, una gran cantidad de cataratas de menor altura completan el paisaje.

En la literatura venezolana podemos observar una realidad intemporal pero dinámica, poderosa,  que se constituye fácilmente en la materia prima que anima a los escritores a navegar en la complejidad de los tiempos,  sin perder el sentido de lo real y maravilloso.

Así descubrimos al poeta de  Camaguán ,  Germán Fleitas Beroes,  quien  plasmó en sus escritos, su voluntad y su  esperanza. Se esforzó además en sembrar la identidad nacional a través de su pluma; así lo muestra esta  Coplita:

                                                                               El Salto Ángel

“¿Será verdad Tío Simón

que una vez un gran arcángel

bajó volando del cielo

y descubrió el Salto Ángel?

Respuesta.

Tu mente infantil merece

hablar con meditación

se llamaba Jimmy Ángel

ese famoso aviador

que aterrizo en un tepuy

sin importarle su avión

estaba maravillado

de las cosas que allí vio,

era que el Auyantepuy

ante sus ojos mostró

el salto de agua más alto

que antes ningún blanco vio,

mil metros de catarata

y un lago que es un primor

hoy se llama El Salto Ángel

por ser su descubridor.”

 Los Tepuyes

El tepuy es una impresionante  formación rocosa de una antigüedad estimada en los 1.700 millones de años, de las más ancestrales que se encuentran en el mundo.

Según el portal Venezolía , “el tepuy es una meseta abrupta, con cimas planas  y paredes verticales. Están ubicados en la Gran Sabana de Venezuela, aunque existen formaciones similares en Guyana, Brasil y Colombia. Éstas se encuentran aisladas unas de otras y allí se desarrollan formas evolutivas únicas de plantas y animales.”

“La palabra «tepuy» significa «montaña» o «morada de los dioses», el origen de este vocablo proviene de la lengua indígena de los Pemón.” (Conjunto de palabras sagradas  que sirve para expresar  los   pensamientos  a nuestros semejantes y a la naturaleza.)

Parque Nacional Canaima una opción turística de primera categoría

El poeta de Camaguán en otra de sus composiciones poéticas nos expresa con  mágicas palabras:

“Dónde quedan los Tepuyes,

explíqueme Tio Simón,

y dígame si es amigo

 de algún cacique  Pemón?

Respuesta,

Los Tepuyes son Mesetas

que quedan en la Guayana,

representan en conjunto

 la formación de Roraima

allí viven los Pemones

tribu que es muy educada

hay una flora completa

y es rica también la fauna

se desprenden de las cumbres

imponentes saltos de agua

el cerro de La Neblina

es una enorme montaña

que separa a dos naciones

el Brasil y nuestra patria

y en medio de aquel silencio

la bruma del  Salto Ángel.

nos permite, mis amigos

disfrutar de ese momento.”

 Resultado de imagen para parque nacional canaima

El parque abarca  más de 50 tepuyes y  componen un conjunto de montañas dispuestas sobre un espacioso basamento granítico comprendido por el Macizo de Guayania.

Incontables capas de areniscas superpuestas se depositaron sobre el escudo precámbrico hasta formar una imponente masa rocosa de unos seis metros de espesor.

La mencionada web describe  las areniscas de color rosado hasta blanquecino que  se “desmenuzan fácilmente y tienden a quebrarse en bloques con ángulos rectos, de allí la forma casi geométrica de imponentes mesas con paredes verticales que presentan la mayoría de las montañas de areniscas o tepuyes.”

Selva de flores y fauna encantada.

El Parque tiene además interesantes valores paisajísticos que albergan una fauna  muy variada, y está dispersa de acuerdo a la altura y el tipo de vegetación. En las partes más bajas encontramos  a la ardilla Guayanesa, el oso melero, el Báquira, el puma, venado, la pereza de tres dedos, la comadreja, el zorro granjero, monos cara rayada, monos machín, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros, reptiles como el camaleón la iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, Bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel.

El marco faunístico se completa con pájaros muy bellos y vistosos como el camayo rojo, el perico cara sucia, el rey zamuro, el campanero, colibrís, pájaros capuchinos y  tucanes.

La flora es variada y colorida, hay especies endémicas, que por lo tanto sólo en Camaina la encontramos  como las Orquídeas y la  Bonettia  Roraimae-preciosos arbustos de diminuta altura, de copas bastante espesas y densas como bosquecillos altos-. Domina  la tonalidad rojiza de pequeñas flores en tonos rosas. Este tipo de vegetación es común en el Tepuy Roraima.  Las Bonetias de los Tepuyes es un arbusto que posee una altitud de 1 a 3 metros de copas espesas muy características por sus contrastantes flores blancas.

La majestuosidad del paisaje desvanece  nuestros sentidos, acelera nuestros pulsos, y seduce a través de las palabras de Miriam Isabel Quintana:

[…] “Me inspiró para cantarte

 una sabana de lirios blancos

el Orinoco e hijos

ríos de dulces aguas

en corrientes y remolinos.

Desde Canaima el Salto Ángel

Hasta los Andes andinos

Llanos de mis querencias,

Por ti canto y por ti suspiro.”