«Los desafíos hacen la vida interesante y superarlos la hace significativa»

Joshua J. Marine

Producir alimentos en un campo, a cielo abierto, es y ha sido siempre un riesgo, un desafío impresionante. Los agricultores se dedican en muchos casos a producir soja, maíz o trigo.

Producir asumiendo riesgos

¿Qué ocurre cuando se decide invertir en producir harina con el cereal propio?

 Los compradores de la harina pueden ser panaderías cercanas y fábricas de fideos de la zona, y hasta exportadores. Lo que se conoce como como circuitos de kilómetro cero, ya que se recorren cortas distancias entre la obtención de ma materia prima y su manufactura.

Cuando los agricultores suman lo que conocemos como valor agregado y van por más, a fabricar alimento balanceado y alimentar sus propios pollitos bebés, proveer a los criadores de pollos parrilleros.

El afrechillo del trigo (subproducto del procesamiento industrial del trigo de alta calidad por su concentración tanto proteica como energética) se pelletiza para venta a tambos y feedlots: la bosta de los corrales en lugar de acumularla para compostarla, se probó repartirla por diferentes lotes, enriqueciendo las propiedades químicasde los mismos y ensayar siembra de sorgo para ensilar.

Prueba y error, riesgo y aceptación de los desafíos diarios. No es magia, es trabajo e inversión.

 Con el extrusado de soja se expeller, un producto demandado, que da como subproducto aceite crudo. No es apto para consumo humano pero se lo puede «blanquear» y obtener goma como subproducto.

Siembra

«Le das tu amor al campo
poniendo la semilla
cuidando el alimento
que hace florecer la vida.

Le das tu amor al mundo
luchando día tras día
llenando cada plato
para esta gran familia.

Quiero que sepas que tus manos
hacen vibrar todo el planeta.

Siembra
justicia con cariño
que tu cosecha es
la riqueza de esta tierra
y esta tierra es
tu herencia y tu raíz.

Quiero que sepas que tus manos
hacen vibrar todo el planeta.»

Rialengo

Ir por más: tecnología y naturaleza

Construir una planta de biodiésel y de etanol que se abastece con su maíz y su soja sin esperar que un transportista lleve la materia prima a otro lugar: el aceite purificado como punto de partida para producir biodiésel de alta calidad. Con este combustible se puede autoabastecer sin inconvenientes a toda la maquinaria agrícola y al transporte durante varios años de los productores.

Incorporar adelantos tecnológicos suma además mayores posibiliades de trabajo, como por ejemplo, producir probióticos para mejorar la alimentación de los pollos parrilleros y fertilizantes orgánicos para completar el circuito de la economía circular.

He leído a un ingeniero agrónomo decir :

“la sustentabilidad va más allá del lote y debe incluir el paisaje en su conjunto; hay que medir y mostrar lo que hacemos con la evolución de los suelos comunicándolo a la sociedad”.

 En la producción agropecuaria, tradicional en nuestra Argentina, se logra rotación de cultivos, la incorporación de cultivos de servicio ( como avena, cabada, centeno, maíz y trigo), el peritaje constante de las propiedades del suelo, las buenas prácticas agrícolas y el monitoreo de la huella de carbono. Cuando se decide incorporar otras actividades como las descriptas que agregan valor, se trabaja en una economía circular, en la que los residuos y los subproductos «vuelven» al sistema productivo reciclándose todas las veces que sea posible para sostener los bienes naturales del planeta.

En definitiva ¡Qué es ir por más?

Es reconocer fortalezas y debilidades individuales y del equipo que se forma, es aprender de las equivocaciones y transformarlas en aprendizajes, es ser coherente entre la necesidad de producir sin dañar el ambiente natural, es confiar en el estudio, la profesionalidad y necesidad de garantizar seguridad alimentaria y laboral a la sociedad.

«No hay que ir para adelante de cualquier manera, sino de alguna manera, como mejor se puede. Hay que encontrar los caminos donde no están. Ahí es cuando la inteligencia en los momentos de crisis se agudizan, y crecemos dando pasos donde nunca hubiéramos pensado. No se va adelante de cualquier manera pero de alguna manera hay que avanzar.«

Padre Javier Soteras

Inspirado en el artículo periodístico de Carlos Marín Moreno para La Nación