Podemos llamar a la selva tropical como un paraíso; un “lugar” muy agradable o placentero que nos da felicidad y como hemos leído poéticamente:

«Cuando llueve en la Selva las gotas parecen lágrimas que abrazan un mundo que no consentirá ser completamente descubierto.»

Costa Rica:adentrarse en la selva.

Saboreamos cada paso que damos en este bosque subtropical milenario, pleno de flora endémica, pleno de fango, de raíces majestuosas. Aves multicolores volando para siempre lejos de nuestro alcance, volando hasta perderse en las alturas.

Costa Rica, país enclavado en el puente centroamericano, es una enseña entre los paraísos selváticos, entre los paisajes cuasi vírgenes que actúan como corazones purificando el ambiente.

 Reúne el 6% de la biodiversidad del planeta y mantiene un 25% de su superficie bajo medidas de protección. Es una nación bioceánica, exhibiendo una costa al Océano Pacífico y otra al Mar Caribe. Como columna vertebral, su sistema montañoso facilita numerosos y variados microclimas, que explican una riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas.

Tierra de la Biodiversidad

Esta región viene experimentando el ecoturismo, cimentado en la sustentabilidad:

Tierra de suelos cuasi vírgenes que reproducen sonidos jamás por nadie escuchados.

Tierra de volcanes activos como el Orosí, el Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Arenal, Poás, Barva, Irazú y Turrialba.

Volcan Rincón de La Vieja con fuerte actividad volcánica ...
Volcán Rincón de la Vieja.

Tierra de valles como Valle Central y el Valle de El General Coto Brus de un clima más templado.

 Tierra de bosques subtropicales donde anidan quetzales, donde crecen manglares en las costas cerca de las playas caribeñas.

Quetzal, Costa Rica | Aves pajaros, Pájaros de colores, Aves
Quetzal, Costa Rica

El Quetzal

«Emblema de libertad,

tu bello plumaje verde y rojo

es un pentagrama místico»

Ecoturismo

Costa Rica es sin duda un emblema centroamericano de los paisajes como escenarios ideales para el turismo natural y de aventura.

Poner estos escenarios a disposición de los viajeros permite concientizar sobre la necesidad de preservar estos ambientes y en este pequeño país son pioneros en desarrollar esquemas vinculados con la naturaleza. El ecoturismo aquí se nutre de la observación de los bosques, como también de las comunidades cuyos rasgos culturales y sociales son tan propios, tan pluriétnicos. https://www.naturalezayliteratura.com/el-ecoturismo-en-islas-del-caribe-americano/

En este pequeño y bello país sostienen que el turismo sostenible entiende que:

“Un árbol vale más teniéndolo en pie que cortándolo.

No es sólo un arbusto que puede ser visto muchísimas veces;

porque un árbol que ya no está , no se ve.”

La Naturaleza como oportunidad

La Naturaleza es una fortaleza que está protegida en reservas y parques Nacionales que son Patrimonio de la Humanidad como el Parque nacional Isla del Coco, la Zona de conservación de Guanacaste o el Parque Nacional de la Amistad.

Atravesar los senderos haciendo turismo como de aventura mientras se observan aves, anfibios o mamíferos. Se está gestionando una actividad económica sustentable que protege y cuida esta selva centroamericana.

La producción agrícola cafetera, del cacao y del plátano se practica cuidando el suelo, junto a zonas preservadas con la reforestación. Se procura labrar con sistemas agrícolas sostenibles y orgánicos que no apliquen químicos.

El cultivo así encarado resulta en una ecuación económica razonable, se produce para el consumo humano, ayudando en el regreso de especies nativas.

«La selva da la vida,

 El aire estaba lleno de esos ruidos nocturnos que, uniéndose, engendran un gran silencio.

 El sol hace que las rocas dancen en medio del calor y cuando sale la luna, al surgir por detrás de la colina, penetra con su luz proyectando sobre el suelo sombras que parecían bordados de terciopelo.

La jungla tiene muchas sonidos

Si buscas lo más esencial, sin nada más ambicionar, la Naturaleza te lo da.» 

Rudyard Kipling