Respiremos Naturaleza
“ La naturaleza de repente se siente mucho más cerca”
Las “soluciones basadas en la naturaleza” aluden a delinear enfoques alternativos y no tradicionales a los problemas ambientales, como inundaciones, escasez de agua o erosión del suelo, mediante el aprovechamiento del capital natural, explica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Toda acción realizada que busque proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, abordando los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad también se considera una Solución basada en la Naturaleza.
Cuando vayan mal cosas
«Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,
precisas sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistir!
Tras las sombras de la duda
ya plateadas, ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia
figúrate cuán cercano
pueda estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.
Lucha, pues por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.
Si todo en tu camino es cuesta arriba,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se contraponen diques,
Date una tregua,
¡pero no claudiques!»
Rudyard Kipling
Dónde estamos parados
Vivimos soportando la consecuencia de unas condiciones que nosotros mismos hemos creado. Un desequilibrio ambiental producto de la intensidad de los sistemas de producción de los que la era industrial se ha hecho esclava.
A modo de ejemplo leemos con mayor frecuencia que “somos nosotros los que, en busca de una mayor productividad, hemos concentrado los animales de cría de un modo totalmente ajeno a su propia naturaleza, consistente en el continuo desplazamiento por la pradera. Concentrándolos en áreas reducidas y alimentándolos por sistemas mecánicos, hemos creado también las condiciones de estrés ambiental que favorecen las mutaciones virales.”
La reciente Pandemia a cuestionado también los métodos productivos chinos y de alguna manera los del mundo entero. El biólogo Jared Diamond sostiene “hemos roto la relación ecológica entre la pradera y el rebaño, una relación milenaria que comandó la evolución de ambos.” Así mismo el bioquímico André Voisin enuncia que “la misma relación que la técnica agropecuaria aplicó sabiamente durante buena parte del siglo XX, siguiendo los principios del pastoreo racional, donde el ganado y la hierba establecen una relación ecológica y productiva; el mundo actual la está mudando, sin pausa, a la cría en corrales. Estos criaderos concentrados que existen en número cada vez mayor para los vacunos, los cerdos y las aves de consumo, son precisamente el lugar donde se dan las condiciones propicias para las mutaciones donde un virus pasa del animal al hombre.”
«Estamos invitados a protagonizar cambios
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de aventurero…
un poco de científico…
y un poco de poeta…»
Soluciones basadas en la Naturaleza
Avancemos en soluciones basadas en la naturaleza como las que se alejan de la construcción de diques, embalses, represas y sistemas de drenaje, que han sido hasta el momento la opción con un enfoque de infraestructura gris que conllevan ciertos riesgos climáticos.
“Una posible variación con perspectiva ambiental podría incorporar la restauración y conservación de los arrecifes de coral y los cinturones de manglares para mejorar la resiliencia a las inundaciones costeras y al aumento del nivel del mar, actuando como una primera línea de defensa para ayudar a disipar la energía de las olas; así mismo regenerar la vegetación para reducir los riesgos de deslizamientos de tierra; y crear áreas verdes permeables para ayudar a reponer las aguas subterráneas en regiones que enfrentan escasez de agua.”
Este proyecto es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Enfoques alternativos
Resumiendo, menos infraestructura gris y más verde, requiere mantenimiento y, a veces, deben ser restaurada, pero no en la misma medida, por lo que pueden ser más versátiles que sus contrapartes grises: los proyectos que incorporan soluciones basadas en la naturaleza protegen el medio ambiente, componen hábitats para especies en peligro de extinción, disminuyen las emisiones de carbono y recomponen la belleza estética natural en las comunidades. Dicho con otras palabras; sumar el capital natural y humano local.
No es tan difícil deducir que hay que apostar a una mayor resiliencia al cambio climático logrando menores costos de capital inicial y menores tarifas operativas y de mantenimiento.
La biodiversidad del mundo, el agua dulce de la Tierra, los bosques tropicales que aún abundan en América Latina constituyen un capital nos aporta bienes y servicios vitales, sumado al aire que respiramos y los alimentos que consumimos. También produce enormes beneficios para la regulación climática y el soporte vital.
Economías circulares
En los negocios, la naturaleza se considera a menudo como un asunto de los equipos de Sostenibilidad, la comunidad financiera también juega un papel crucial sumando a la inversión del sector privado. Se requiere que los desarrolladores de proyectos identifiquen los flujos de ingresos generados por el componente de soluciones basadas en la naturaleza y lo incorporen a la estructura financiera de los proyectos.
Se debe contemplar la multifuncionalidad de las soluciones basadas en la naturaleza y, sólo entonces, el marco requerido comenzará a tomar forma.
Haz de tu vida tu escenario
pero no dejes de ser protagonista.
El esfuerzo está floreciendo
Poniendo el cuerpo y el alma.
La belleza renace de la desesperanza.
La vida es un desafío constante: sumémonos al desarrollo de proyectos innovadores como combatir la deforestación, apoyando aunque sea con la difusión de soluciones basadas en la naturaleza, facilitemos con un consumo responsable la transición a una agricultura climáticamente inteligente; seamos protagonistas en la preservación y restauración de la biodiversidad.
Deja una respuesta