“Si tienes solamente un fósforo en la mano, el último de la cajita, y tienes miedo de prenderlo, no tengas miedo. Es con esa actitud que una gran chimenea será encendida e iluminará.”
Bloguera Marylin
Reciclaje es sinónimo de presente y futuro pensando en el medioambiente.
América Latina y el Caribe no se han caracterizado, comenta Marcela Zambrano, consultora de la División de agua y saneamiento coautora del blog del BID, por sus elevados niveles de reciclaje. De los casi 230 millones de toneladas de residuos sólidos que generamos todos los años, esto incluye domiciliarios, comerciales e institucionales, reciclamos menos del 5%.
¿Por qué son tan reducidos los porcentajes de reciclaje en relación con la basura generada?
Causas del escaso reciclaje urbano
Tomando al BID ( Banco Interamericano de Desarrollo) con fuente confiable podemos enunciar diversas causas para comentar:
- ausencia de servicios de recolección selectiva,
- baja reciclabilidad de los envases y empaques,
- mercados de reciclaje inexistentes o tecnologías de reciclaje inadecuadas,
- comportamiento de los consumidores.
La basura que no se selecciona, finaliza en la naturaleza o, en el mejor de los casos, en sitios de disposición final.
La recolección cuenta con un alto nivel de informalidad. América Latina tiene registro de más de 2 millones de recicladores de base, los cuales colaboran con un 50% de material que se recupera. Solamente un 10% de los recicladores participan de una cooperativa u organización. La gran mayoría lleva adelante su actividad de manera independiente e informal. Un dato muy poco alentador es que menos del 5% de los centros urbanos registra un esquema de reciclaje que incorporen a los recicladores como parte del sistema de gestión de residuos reciclables.
Una luz al final del túnel
Estando de vacaciones en Pinamar, ciudad de la costa de la provincia de Buenos Aires comenzamos a ver contenedores en “islas ambientales” para colocar basura en forma separada y un logo que decía Reciclando Conciencia: “buscamos cuidar el planeta, generando conciencia colectiva”.
https://www.naturalezayliteratura.com/abandonar-la-indiferencia-juntos-podemos/
La clave: cuidar, sumado a la idea comunitaria para lograr sus objetivos. ¡Generar trabajo ambiental con la colaboración de vecinos permanentes y transitorios que llegamos a estas playas y bosques magníficos buscando una vida slow!
En su cuenta en Instagram @reciclandoconciencia difunden su trabajo y nos educan:
¿Por qué tenemos que separar nuestros residuos?
Porque:
- disminuimos el aporte al basural a cielo abierto,
- contribuimos a la creación de más puestos de trabajo verde,
- Combatimos el Cambio Climático al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI),
- Protegemos los recursos naturales,
- Apoyamos la transición hacia una economía circular, https://www.naturalezayliteratura.com/tiempo-de-respuestas-ambientales/
- Disminuimos la demanda energética,
- Cuidamos la salud comunitaria,
- Contribuimos a la conservación de especies y de ecosistemas.
Con la pandemia asociada al COVID-19 muchos hemos revalorizado la vida en contacto con la naturaleza, al aire libre y debemos exigir a los gobiernos nacionales y municipales para alentar programas de reciclado como un servicio esencial.
De menor a mayor
“El reciclaje es una de las principales estrategias para abordar el desafío de los residuos sólidos municipales. Si bien la “reducción” y “reutilización” puede tener impactos importantes, si el objetivo de fondo es desviar la mayor cantidad posible de residuos de los sitios de disposición final, el reciclaje es la mejor alternativa para trabajar este tema a escala.”
Para que la separación y reutilización de la basura perdure y se acreciente, se necesita de creatividad y de un reconocimiento de la tarea que realizan los recolectores sumando perfiles regulatorios claros y atractivos. El fortalecimiento de las organizaciones de recicladores es fundamental.
También deben aplicarse normativas y políticas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) adjudicado por ejemplo a envases y empaques.
“El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos , nosotros tomamos las decisiones y nosotros decidimos el camino a seguir”.
Arthur Schopenhauer
Deja una respuesta