«¿Hasta cuándo la mano del bosque en la lluvia
me avecina con todas sus agujas
para tejer los altos besos del follaje?»
Pablo Neruda
«Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno… Se hunden los pies en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza, los gigantescos raulíes levantan su encrespada estatura, un pájaro de la selva fría cruza, aletea, se detiene entre los sombríos ramajes. Y luego desde su escondite suena como un oboe… Me entra por las narices hasta el alma el aroma salvaje del laurel, el aroma oscuro del boldo…» nos dice Neruda
A partir del proyecto Selva Negra desarrollado en México que realizó una conferencia vía zoom junto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) nos inspira a insistir en el rol mitigador del Cambio Climático que generan los árboles https://vimeo.com/277456393
Sostenibilidad y sustentabilidad en áreas boscosas
Debemos buscar aprendizajes de esta nueva normalidad y claramente la vuelta a la vida revalorizando los espacios como jardines, balcones, patios que tengan verde ha sido y es fundamental para distendernos. Sumarle, aunque sea un pequeño árbol, nos engloba como protectores de la naturaleza.
Los bosques ya sabemos pierden superficie por el avance la de frontera agrícola y ganadera, que sin duda necesitamos, pero la búsqueda del equilibrio entre ambos espacios es la clave.
El sector productivo agropecuario debe estar balanceado con el mantenimiento de espacios boscosos.
La práctica agrícola controlada fomenta las economías rurales y en muchos lugares permite a las culturas ancestrales perpetuar sus prácticas manteniendo vivo su legado atávico.
«Cuenta el abuelo que de niño él jugó
Entre árboles y risas, y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor
Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor
¿Dónde diablos jugarán
los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?»
Maná
“Una gran cantidad de servicios y bienes ambientales, imprescindibles para la vida de millones de personas, están ligados a los bosques y selvas. No obstante, de la misma forma que están relacionados con nuestro bienestar, estos ecosistemas también pueden plantear graves problemas si no les cuidamos bien. “ “La deforestación y la degradación forestal siguen avanzando estremecedoramente, lo cual contribuye a una mayor exposición a enfermedades zoonóticas.” Rubén Peña Pérez Sánchez y Juliana Ramírez
Pensar Global , actuar local
En muchas localidades latinoamericanas se realiza la siembra de árboles que han sido cultivados en los viveros comunitarios apuntando a recuperar las especies nativas o exóticas ya probadas que sirven para fijar médanos como ocurre en zonas costeras de dunas.
Si se completa con el monitoreo de carbono, la iniciativa es más completa y eficaz.
Si las comunidades se comprometen en la reforestación o en el cuidado del monte o bosque nativo se mantiene viva la esencia local y se aprende de otros y junto a otros. Puede generar también empleos donde tanto hombres como mujeres pueden actuar. Repensar el bosque como mosaicos de especies y de culturas.
…”Vengo a buscar raíces,
las que hallaron
el alimento mineral del bosque”…
Árboles SIEMPRE
Y no hablamos solamente de bosques tropicales con vegetación exuberante, también de selvas secas, bosques xerófilos, de los matorrales que también deben cuidarse.
Los árboles purifican el aire y el agua, fijan el nitrógeno y capturan el CO2.
Se necesitan políticas presupuestarias que ponderen la mitigación de bosques y selvas y podemos convertirnos en protagonistas actuando local o hasta firmando un change.org para que sea global.
Arborizar hectáreas es prioritario ya que aumentan los stocks de captación de carbono. Debe emprenderse como política ambiental que no dependa del gobierno municipal, provincial o nacional de turno ya que son proyectos a largo plazo y de impacto positivo probado.
La solución está en la naturaleza
Retomamos entonces la idea la UICN “ Las soluciones basadas en la naturaleza conocidas como acciones para proteger, gestionar de forma sostenible, y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”.
Al bosque mío entro con raíces,
con mi fecundidad: De dónde
vienes?, me pregunta
una hoja verde y ancha como un mapa.
Yo no respondo. Allí
es húmedo el terreno
y mis botas se clavan, buscan algo,
golpean para que abran,
pero la tierra calla.
Callará hasta que yo comience a ser
substancia muerta y viva, enredadera,
feroz tronco del árbol erizado
o copa temblorosa. «
Pablo Neruda
Deja una respuesta