“Antes que el tiempo se acuñara en días

El mar, el siempre mar, ya estaba y era.

… Quien lo mira lo ve por vez primera

Siempre.”

Jorge Luis Borges

El Ocean Cleanup

El compromiso asumido, desde 2018, por Ocean Cleanup desarrollando tecnología para librar a los océanos del mundo de los plásticos merece difundirse; una tarea casi titànica, difìcil pero no imposible.

Dichoso el hombre…

“Dichoso el hombre que sensible y tierno

en la heredad de su familia espera,

poder sembrar el grano en primavera

y recoger el fruto en el invierno. ”..

de Clemente Zenea

Resignificando la idea de recolectar, recoger, ahora es el fruto del desorden mundial que genera basura sin reciclarla, el “fruto” de la desidia de los que arrojan al agua lo que suponen no necesitar.

 Con pruebas piloto que intentan optimizar la recolección de plásticos sin destruir la fauna y flora marina vienen trabajando especialmente en el Océano Pacífico.

Océano Pacìfico: Isla de basura

Para hacerlo no sólo se necesita recolectar la basura de los océanos, se debe además coger la que llega a través de los ríos que desembocan en los mares del mundo. Muchos describen esta tarea como la de cerrar un grifo que “pierde” plásticos sin control.

Las investigaciones descubrieron que unos 1000 ríos que desembocan en los mares y océanos aportan el 80% de la basura que luego llega a acumularse formando islas: las “garbage patches”.

Por lo tanto, la solución a la acumulación de basura oceánica puede iniciarse con la contención de los plásticos que arrastran los ríos. Debe realizarse de manera global y no solamente como iniciativas locales.

The Interceptor

En este video se observa cómo actúa el “Interceptor”, embarcación desarrollada por Ocean Cleanup como prueba piloto para limpiar los ríos de plástico. Es una embarcación que utiliza energía solar para desplazarse por los ríos y para realizar la tarea de recolección. Puede recolectar los desechos sin interrumpir la navegación fluvial y va barriendo la basura hasta la boca del barco. Mediante una cinta transportadora los residuos ingresan directamente al trasbordador en forma totalmente automática y se los vuelca en contenedores que una vez completos dejan lugar a otro vacío. Cuando el barco tiene completos sus 6 contenedores, en forma remota y desde un panel de control que puede estar a miles de kilómetros en otra parte del mundo, se notifica a otro operador local para que llegue hasta el Interceptor y vierta la basura recolectada en una barcaza secundaria.

Unos 100.000 kg de residuos pueden ser recolectados por día. Las pruebas han comenzado en países del sudeste asiático.

Unir la iniciativa de gobiernos junto a empresas privadas para que en 1000 ríos del mundo se recolecten los desperdicios impidiendo su llegada al océano.

A limpiar los océanos

El siguiente paso que está actualmente en período de prueba: recolectar la basura que ha formado la isla de basura del Océano Pacífico norte.

“¿Qué es en definitiva el mar?

¿por qué seduce? ¿por qué tienta?…

el mar es una alianza o un sarcófago (que no sea de basura)

del infinito trae mensajes ilegibles

y estampas ignoradas del abismo

trasmite a veces una turbadora

tensa y elemental melancolía….

¿por qué fascina el mar? ¿qué significa

ese enigma que queda

más acá y más allá del horizonte?”

Que podamos sumergirnos en este mar que imaginaba Mario Benedetti!