“Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.”

Jorge Luis Borges

Las sociedades conviven de diferente manera con la naturaleza. Escuchar a la antropóloga española Victoria Reyes es muy inspirador: nos explica el conocimiento que las sociedades indígenas adquieren del entorno en el que viven. Las plantas que por tradición utilizan como medicina para sanar diferentes enfermedades; la comunión con los cursos de agua que les suministran para beber o para transportarse, el río donde se lava la ropa con naturalidad. La educación se basa en la libertad, consumiendo dietas basadas en la recolección y en lo que cazaban. Si un animal sale herido y escapa, hay que perseguirlo hasta alcanzarlo ya que los espíritus se enojarían por desperdiciar el alimento: solo matar para comer.

La naturaleza enseña a respetar la diversidad. La Tierra se comparte para obtener los suministros diarios, pero no para devastarla y arrasarla.

Cambio Climático

El Cambio Climático les impacta y transforma la vida a las comunidades ancestrales, lo interesante es poder dimensionar en forma local los cambios ecosistémicos, usar la información que la propia población suministra, los cambios que perciben en su vida diaria y hacer una evaluación de base, de campo tanto en comunidades de las selvas tropicales, en los desiertos con tribus nómades, como con los Inuit del Ártico, los pescadores de Oceanía. También es importante considerar la producción primaria de pueblos locales que hasta pueden notar las diferencias migraciones de las aves, como las semillas no germinan, arroyos secos, etc; sin menospreciar los conocimientos que diferentes modelos matemáticos con científicos globales que la Ciencia analiza, los datos de estaciones meteorológicas.

Aprender siempre

Borges escribía en Aprendiendo? Con el tiempo?

“ Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende… y con cada día uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado… Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.”

Todas las especies sufren cambios y las “voces”al ser escuchadas, dan también algunas pautas para la descubrie una solución, sin duda aprender observando cómo actúan los demás. La supremacía de la humanidad viene dada de la capacidad de adquirir conocimientos complejos mediante la observación atenta e interesada.

Reflexiones finales

Paradojas… ya que los más vulnerables son las comunidades que viven de la naturaleza y no han causado el Cambio Climático que padecen. La destrucción ambiental desata cambios en la vida diaria que no siempre en las ciudades se percibe.

Es yendo más profundo, de qué manera se devastan siglos de experiencias amigables con el ambiente de miles de comunidades, debemos educarnos para ser empáticos con las especies a las que necesitamos aún sin valorarlo.

Estar cerca del otro es clave para mostrar otra dimensión a nuestra realidad, cien mil años de vida no pueden desaparecer por priorizar una forma de vida sobre otra. Ampliar la mirada como clave de la convivencia planetaria, lograr equilibrios sostenibles pensando en generaciones futuras. Si hay sociedades que desaparecen también perdemos culturas riquísimas que merecen ser conocidas.

La interdisciplinariedad entre las ciencias, los equipos de trabajo aportan conocimientos diversos tan necesarios para encontrar soluciones viables.

“Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatarnos lo aprendido, aprendemos más y mejor cuando estamos abiertos a formarnos con los demás”