Las  hierbas aromáticas son sencillas de cultivar  y  se requiere de poco espacio, de hecho es muy común disfrutarlas en macetas dentro de la cocina. Las podemos clasificar en dos grupos:  para infusiones y como especies para cocinar.

Se las puede considerar también a gran escala como cultivo alternativo que pueden ganar los mercados internacionales.

Vamos a poner la mirada en el coriandro-cilantro (Coriandrum) que algunos llaman de opción silenciosa ya que crece rápido y así también se vende bien. Se cultiva en invierno y se cosecha con 15 a 20 cm de altura al comenzar el verano. Es tan olorosa que no sufre el ataque de plagas. Luego de cortarlo puede volver a brotar al año siguiente como que “nace guacho”.

Es originario de Europa  de la zona este del Mar Mediterráneo y del Oriente. En la Edad Media era utilizado como afrodisíaco.

Algunos lo consideran un yuyo, pero que perfuma la vida. El grano de coriandro puede ser usado en gastronomía como condimento pero también se lo utiliza en la industria medicinal y perfumista. Si miramos al mundo la India, Bulgaria y Siria se encuentran entre los mayores productores.

En el huerto urbano leemos que sus hojas se disfrutan condimentando pescados, mariscos, carnes, legumbres, arroz, sopas, y salsas. El cilantro va muy bien con la mayoría de los platos salados y entona bien combinado con el ajo, la albahaca, la menta, el perejil, el limón y el ají.

De sus semillas que son molidas, se extrae un aceite usado para perfumar licores como la ginebra. Estas suelen usarse en conjunto con comino, curry o pimienta como condimentos.

En un adaptación del poema “Quise ser perejil” de  Rosa María Milleiro compartimos:

Quise se cilantro

en el aderezo certero de tus sentimientos.

 

Una vez más,

 

  perseveré ajustando la ilusión

 

 en la distancia del tiempo…

 

Ambos: Ilusión, distancia y tiempo

 

se enredaron en la armonía

 

 tejiendo el instante, sabiendo

 

 que si al amor no se dedican momentos :

 

Se empodrece, se agria

 

 y  se muere.

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.ar/search?q=perejil