“La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración”.

Claude Monet

El impresionismo es un estilo escénico de la pintura que nace en Francia, allí brota desde los años cincuenta del siglo XIX. Utiliza la luz casi como obstinación para que sea la claridad, la fuente de inspiración que da sentido a los paisajes que se plasman en la tela.

La utilización de la luz es el principio trascendental para “atrapar” la belleza que se cristalizará en la pintura. Las formas se emulsionan indefinidas como subordinándose a la luz a la que están expuestas, y una misma figura se transforma dependiendo de la luz derramada sobre ellas, dando lugar a un dibujo totalmente diferente.

El estilo artístico impresionista se nombra por la famosa obra de arte “Impresión” (1874), de Claude Monet.

“El impresionismo, no sólo abre los ojos del espectador a la técnica, sino que también a la variedad de formas y la captura de paisajes cotidianos vistos desde las más ingeniosas perspectivas. Los colores son puros, poco mezclados y se conjugan en formas de un naturalismo extremo. Las pautas que consuman esta tendencia son: el movimiento del paisaje, la naturalidad de las formas y la pureza.” Textual de Todo cuadroshttps://www.todocuadros.com.ar/estilos-arte/impresionismo/

Camille Pisarro

“Porque eres un punto en movimiento

sobre la lámina

que ocurre en este marco.

Te veo en la fugacidad

del breve instante”…

José Antonio Cabrera

Los lienzos impresionistas se pintaban a partir de manchas ajustadas de colores que intervienen como trazos multicolores, por lo tanto, para deleitar nuestra mirada debemos contemplar las telas alejándonos para que broten ante nuestros ojos las luces, las sombras y las figuras.

“Una mañana, uno de nosotros se quedó sin el negro, y fue el nacimiento del impresionismo.”

Auguste Renoir

Renoir

Los pintores impresionistas han probado que se puede concebir arte observando lo mismo de distintos modos, en lugar de explorar un paisaje distinto cada vez.

“Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario.”

“El Impresionismo se caracteriza por el uso de colores puros sin mezclar, el hecho de no ocultar la pincelada, y por supuesto darle protagonismo ante todo a la luz y el color. De esta manera las formas se diluyen imprecisas dependiendo de la luz a la que están sometidas, y una misma forma cambia dependiendo de la luz arrojada sobre ellas, dando lugar a una pintura totalmente distinta.”

Pizarro, Manet, Degas, Cézanne, Claude Monet, Renoir nos regalan obras maravillosas, donde la naturaleza y el paisaje son “en un instante” protagonistas excluyentes de sus lienzos. Miraron lo mismo, pero de distintas maneras.