Los hombres dejamos una huella decisiva que provoca cambios profundos en el medio natural
Cuando en 1970 un accidente hizo fracasar la misión Apollo 13 de la NASA (sería el tercer alunizaje) lo recordamos como un “fracaso exitoso”, porque los esfuerzos combinados del equipo de tierra y la tripulación lograron salvar la vida de los tres astronautas que iban a bordo. El módulo de mando del Apollo 13 aterrizó finalmente en el Océano Pacífico seis días después de su despegue, con todos los astronautas vivos.
Esfuerzos combinados
La clave: esfuerzos y estrategias combinadas. Sin distinguir nacionalidades ni ubicación en la Tierra.
«Hacer el esfuerzo
denso, maduro, altruista
con mucho entusiasmo.
Con un corazón de acero,
con espesos latidos
como una ola hecha de todas las olas,
levantemos la cabeza y
pongamos nuestras manos
pensando en el bien común.«
Panel de Cambio Climàtico: alerta roja para la humanidad
Por lo tanto que profesionales de distintas nacionalidades y competencias trabajen coordinadamente en el panel de Naciones Unidas es un ejemplo motivador.
Trabajan sobre el Cambio Climático y advierten “que el calentamiento global está cerca de salirse fuera de control, y que la culpa la tiene “sin duda” el ser humano: una “alerta roja para la humanidad”.
Sostienen los expertos del IPCC que: “Las sirenas de alarma son ensordecedoras”. Este informe previene enérgicamente que los tiempos de la energía obtenida del carbón y los combustibles fósiles debe terminar ya, antes de que devasten nuestro planeta.
Medidas inminentes, dinámicas y a escala global debe activarse para aminorar las emisiones, ya que la temperatura media terrestre puede en menos de 20 años exceder el umbral de calentamiento de 1,5 ª C. Los compromisos asumidos para reducir las emisiones de CO2 están siendo insuficientes.
“Según el informe, las emisiones inequívocamente causadas por las actividades humanas han hecho que la temperatura media mundial actual sea 1.1º C más alta que la media preindustrial, y la habrían hecho aumentar 0.5ºC más si no fuera por el efecto atenuante de la contaminación en la atmósfera.”
Las personas estamos continuamente en conflicto con nosotros mismos y con la naturaleza que nos rodea. Pero debemos entenderlos positivamente para transformarlos en oportunidades: la cooperación es la mejor respuesta al conflicto.
Entender la realidad
Un cambio climático descontrolado traerá consecuencias catastróficas:
- calor tan intenso que haría fracasar las cosechas o provocaría la muerte de personas por el mero hecho de estar al aire libre.
- incendios forestales alimentados por el calor y la sequía están arrasando ciudades enteras liberando emisiones de carbono récord en los bosques.
- aumento del nivel del mar que conducirá a una mayor posibilidad de niveles extremos de agua costera en la mayoría de las regiones con pérdida de tierras bajas y posible desaparición de países enteros dentro del siglo.
“Mientras más presionamos nuestro sistema climático (…) hay más probabilidades de cruzar umbrales con los que apenas podemos predecir las consecuencias” Bob Kopp (miembro de IPCC) Naciones Unidas
Soluciones concretas
Pero también hay salidas posibles:
- Uso de Energías renovables a partir del viento, del sol, de las olas.
- Reciclaje y reutilización de plásticos, papeles, cartones, vidrios, aceites que muchas cooperativas llevan adelante @reciclabrown @reciclandoconcencia https://www.naturalezayliteratura.com/wp-admin/post.php?post=1504&action=edit
- Reforestación de bosques nativos y recuperación de biomas a través de la creación de Parques Nacionales o áreas protegidas.
- Recuperación de frentes marítimos de playa como lleva adelante el Municipio de Pinamar a través de la Secretaría de Paisaje y Medioambiente conservando especias autóctonas. @samanta_anguiano
- Promoviendo la Educación Ambiental en la escuela en todos los niveles.
- recuperando el agua de lluvia. Tomado del Instagram de @samanta_anguiano
Y cada uno puede continuar la lista desde su lugar y desde su comunidad.
Para detener el Cambio Climático, la Tierra se está quedando sin tiempo.
Deja una respuesta