Entonces, oh Energía..

no serás enemiga..serás paz, fecundidad

Pablo Neruda

En 1874, Julio Verne publicaba La isla misteriosa y explicaba: «Creo que un día el agua será un carburante, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados solos o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y de luz, con una intensidad que el carbón no puede; dado que las reservas de carbón se agotarán, nos calentaremos gracias al agua. El agua será el carbón del futuro».
 

No contaminar el continente blanco es una prioridad sin discusión. Es así, que a partir de un experimento que proyectaron y perfeccionaron distintos científicos argentinos se comenzará, en la Base Esperanza del ejército argentino, con la producción de hidrógeno verde.

La Base Esperanza

  Esperanza tiene la particularidad de estar acondicionada para el personal del ejército y de su grupo familiar, para eso cuenta además con la Escuela Provincial Nro. 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, la escuela más austral que tiene Argentina.

La Base fue inaugurada en 1952 con la idea de formar una aldea ocupada por familias que afiance los derechos soberanos de Argentina sobre el territorio antártico. Las viviendas son independientes y ocupadas por el militar y su familia.

Los chicos y jóvenes hoy estudian en la Escuela Provincial N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, finciona desde 1978. En 2024 en la escuela antártica hay 12 alumnos: 11 de nivel primario (de primer y segundo ciclo) y uno de nivel inicial, además de otros cuatro estudiantes de nivel secundario que cursan estudios a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seade).

Además de la escuela y la emisora radial LRA 36 «Arcángel San Gabriel», de Radio Nacional, cuentan con una oficina postal, un museo y una capilla, entre otros servicios.

Energía limpia

La península antártica es el escenario elegido para empezar a producir energía limpia. Se comienza con un «laboratorio» y luego se verificará si puede producirse suficiente electricidad como para suministrar a toda la base.

«Toda la energía eléctrica para el funcionamiento y la calefacción de las bases antárticas argentinas hoy se produce a través de generadores que necesitan que cada verano cada una de las bases reciba cerca de 100.000 litros de gasoil antártico; si este módulo experimental comprueba su eficacia podría convertirse en una herramienta para reducir esos niveles de consumo, además de reducir los volúmenes de combustible que son necesarios trasladar en buques y aeronaves cada verano», de acuerdo a lo expresado en el diario La Nación

En esta primera etapa de prueba se ha instalado en aerogenerador que aprovechará los vientos polares, y paneles solares que utlizarán la prolongada luz estival de varios meses que permitirán la generación de electricidad. Con esa energía limpia se alimentará un aparato de electrólisis de agua (con hielo) para comenzar la obtención del hidrógeno verde.

Hidrógeno verde

El  hidrógeno  es el elemento químico más abundante del planeta, se encuentra presente en el 75% de toda la materia de la Tierra. Sin embargo, este elemento nunca lo encontramos en solitario, sino en compañía de otros elementos químicos como el oxígeno formando agua, o el carbono formando otros compuestos orgánicos, como los hidrocarburos.El llamado Hidrógeno Verde (H2v) se obtiene por medio de la Electrólisis: método que utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) que hay en el agua (H2O)

«El hidrógeno renovable, también llamado hidrógeno verde, es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono renovables, son esenciales para la descarbonización.» https://www.youtube.com/watch?v=xLuYEtZeHjY

La ciencia al servicio del medioambiente

En el proyecto antártico han participado diversos organismos:

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) que desde el año 2008 está produciendo hidrógeno por electrólisis del agua.

Se ha sumado el laboratorio de Energías Renovables Autosustentable conformado por un equipo interdisciplinario de ingenieros, licenciados y técnicos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino (DIGID-EA), del Comando Conjunto Antártico (CoCoAntar) y de la empresa privada Dynterra (dona el aerogenerador de eje vertical integrado al sistema).

De un reportaje realizado por Telam destacamos que “El volumen de hidrógeno que se obtiene hasta el momento, permite poner en funcionamiento una pila a combustible comercial de 500 W; la ventaja que tiene este tipo de dispositivo es su carácter modular que permite conectar varias celdas (módulos) en serie o paralelo e incrementar así, la producción de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que constructivamente no es un tema menor y que debe irse ganando experiencia”.

El CITEDEF

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es un organismo que tiene un rol esencial en el desarrollo de tecnologías críticas para la Argentina.

Desde su creación en 1954, se ha dedicado principalmente a atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas, pero también ha generado numerosos proyectos dirigidos al conjunto de la sociedad, con beneficios que alcanzan a toda la población

Desde el 2011, también trabaja en la obtención de bio-hidrógeno, otra forma de hidrógeno de bajas emisiones que se obtiene a partir de biomasa y por medio del empleo de microorganismos.

Agua dulce abunda en la Antártida, los vientos, el sol, todo un potencial que se aprovechará para producir hidrógeno de bajas emisiones a través de la electrólisis del agua.

Ventajas de las energías limpias

El hidrógeno verde según la web hidrogenoverde.rionegro.gov.ar tiene interesantes ventajas:

 Es sostenible 100%: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.

Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.

 Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

Antártida siempre mágica

«Recóndito paraje lejano

sobre el blanco hielo eterno...

la bandera entronizada,

en la parte más helada

de esta hermosa patria mía.

En mil novecientos cuatro

flameó por primera vez,

la enseña que con altivez

mojonó al hielo ingrato,

en aquel lugar, por más datos,

funciona  la Base Orcadas,

donde la inmensa patriada

de argentinos con coraje

(Se ) abrieron fríos caminos

contra viento y tempestad,

de verdaderos patriotas…»

Adolfo Vasco Zabalza. Escritor argentino. Pergamino, Buenos Aires