La infraestructura Verde es la Red estratégica de infraestructura seminatural y natural diseñada para la vida más ecológicamente conectada en la ciudad con el ambiente verde.La IV es una expresión originada en USA que está ligada también al manejo del agua de lluvia en ámbitos urbanos. Ecosistemas ambientales que mejoran la calidad de vida urbana.

El río Suquía

«Sauces que mi orilla visten

Entre rumorosos álamos,

Saben decir todavía

el nombre con que me llamo,

en la lengua de sus hojas,

toda de murmullos claros.

Los álamos, cielo arriba;

los sauces, corriente abajo,

dicen: Suquía… Suquía…«

Arturo Capdevilla refieéndose al rio Suquía (Primero) que atraviesa la ciudad de Córdoba en Argentina

Suquía el viento del campo.https://lyricstranslate.com

Conservar la biodiversidad

La escorrentía del agua podría contribuir a la contaminación, si hay inundaciones hay que controlarlo con tuberías. El uso de parques o hasta pequeños canteros con vegetación colaboran en la captura de agua para evitar inundaciones y ser reservorio en tiempos de sequía.

Basándonos en la Naturaleza, la infrestructura urbana (gris) se contrapone con la infraestructura verde que permiten que el agua se infiltre en el terreno, se mejora la calidad del agua, se mitiga el riesgo de inundaciones (recarga de acuíferos). El arbolado urbano, los techos verdes, las calles verdes con jardines. Mejorar el diseño municipal o comunal repercute en calidad de vida: corredores ecológicos, fachadas verdes, una red de espacios verdes que suman paisajismo.Con sendas aeróbicas o ciclísticas se contribuye a la reducción del uso del automóvil.

Todo cambio debe ser gradual para poder evaluar su impacto en escalas reducidas para luego potenciarlo, como proceso continuo de ampliación de puntos verdes, con compromiso ciudadano.

Es importante recrear y mantener los corredores biológicos para que las especies se muevan dentro de su hábitat natural, lo llamamos conectividad ecológica.

Beneficios de la infraestructura verde

Los tejados verdes en los edificios que amortizan por ejemplo los gastos de climatización, el arbolado urbano que provee sombra y absorbe agua y además relentiza el tráfico, las cunetas o zanjas para bioretención del agua.

Imagen del Instagram @samanta_anguiano en Pinamar

Nada excluye la incorporación de tecnología para agilizar el tráfico. La idea es fomentar la movilidad no morotizada con sistema de buses eficiente y la peatonización.

Todo es un proceso gradual de transformación ya que incluye la participación ciudadana para obtener respuestas consensuadas y reglamentar mediante ordenanzas. Si hay beneficios se profundizan cambios o se valoran otras alternativas.

La salud y el bienestar

Acciones sobre el espacio verde mejoran la salud y la calidad de vida de los habitantes aunque sean pequeñas intervenciones en el espacio. El entorno verde contribuye a mejorar la calidad del aire, el arbolado actúa como bosques de amortiguamiento ya son retenedores de partículas contaminantes. La práctica de deportes y el esparcimiento visto como ocio es calidad de vida. Se evita el hacinamiento y la sobrecarga humana, el estado de ánimo cambia sustancialmente.

La recreación es clave para afianzar el bienestar urbano.

La conducción de autos en entornos verdes ha demostrado una reducción de accidentes y menor atropellamiento de peatones al disminuir la velocidad.

El hábitat peatonal es una expresión que explica la Universidad Politéctina de Madrid, para garantizar los entornos donde el peatón es protagonista: las calles con marcada pendiente, la presencia de vegetación, de actividad comercial y la cercanía del automóvil. La idea es crear corredores peatonales teniendo en cuanta la circulación de los habitantes: Dónde se originan, su destino frecuente. Así se disntinguen áreas prioritarias para intervenir las calles y potenciar sus beneficios.

Certeau, M:  L’invention du quotidiem

Habitar un territorio no es simplemente permanecer en él, sino también desplazarse, recorriendo ese espacio como «el caminante (que) al hacer camino va leyendo la ciudad como si fuera un texto o un poema.»

Toda ciudad es un espacio simbólico en construcción, que se va transformando a través de los sujetos que la habitan, que la transitan, que viven en ella. Cada manera de construirla es asimismo una manera de habitarla, apreciando así los materiales con los que se la puede crear.

Imagen de inicio : Izda: Infraestructure verde de transporte. Autor Harry NL, 2017 Fuente: enlace | Dcha: Cubierta verde sobre edificios. Autor: Chuttersnap, 2018 Fuente: enlace