Ya lo decía Mariano Mores al escribir la letra del tango…que estar frente al mar era estar frente a Dios.

El Mar Argentino que pertenece al océano Atlántico Sur, es de una vasta extensión, tal vez de los más importantes del mundo, pero a la vez, es uno de los más vulnerables. Los motivos más conocidos que podemos recordar es la pesca indiscriminada de buques factoría, la cantidad de plástico que flota y también se hunde, no la vemos, pero está. Tiene alterado el PH, es decir que sus aguas están aciduladas.

Escribimos hoy para «Potenciar la relación entre los hombres y el mar, valorar con mayor compromiso las especies . Están siendo amenazadas y recordemos que generan un impacto vital en nuestra vida diaria.

EL MAR

Pablo Neruda

«Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.
Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.
Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.»

Agujero Azul

Mar Argentino

Una remota zona del océano Atlántico Sur es conocida como el Agujero Azul: constituye un área particular del Talud Continental ubicada “a unos 500 km al este del golfo San Jorge entre los paralelos 45°S y 47°S y los meridianos 60°O y 61°O. La zona presenta la característica de ser la única en que la isobata (línea que une puntos de igual profundidad) de los 200 m transcurre fuera de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la sección oriental de la misma se encuentra en aguas internacionales.” Según informa el sitio web Pampa azul.

La situación actual es bastante desalentadora ya que informes fotográficos retratan suelos desérticos, estrellas de mar muertas y kilos y kilos de basura humana.

La pesca bajo la modalidad de arrastre es como una topadora submarina: la retropesca, consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso.

El Agujero Azul es una región de alta productividad primaria cuya dinámica es temporal y espacialmente predecible. La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (tales como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos. Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

“No hay mejor momento que ahora para empezar a proteger los océanos”

Sylvia Earle

¿Qué podemos hacer?

Estar siempre alertas, atentos, informarnos, participar como voluntarios en la recolección de basura en las playas, visibilizar el problema para sumar voluntades.

Mirar el mar, adentrarse en sus aguas, sentir el sonido embriagador de las olas, podemos revertir parte del problema, ¡sólo hay que empezar!