«Con la imaginación creando nuevas cosas, podemos resignificar y cambiar el sentido de las mismas, es más vamos a realizarlo.»
Es la palabra upcyclig la que podemos definir como la habilidad de darle una segunda vida a piezas o cosas que se creían olvidados, abandonados…para la basura.
Es también conocido “como supra-reciclaje, o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. O, lo que es lo mismo: se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.
Upcycling es reelaborar, reinventar, tratar de ver nuevas formas dentro de las ya existentes sin que pierdan ese toque original que las identifica.”
Upcycling y recycling
Una gran diferencia entre upcycling y recycling es que mientras “cuando algo se recicla, el material u objeto pierde su forma original, la gracia del upcycling es que se pueda identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva función. Es una especie de homenaje, una exaltación y realce de lo que ese objeto fue una vez.” https://lucirmas.com/
«Volver a empezar
Que aún no termina juego
Volver a empezar
Que no se apague el fuego
Queda mucho por andar
Y que mañana será un día nuevo bajo el sol
Volver a empezar…»
Alejandro Lerner
Los que deciden emprender son como intérpretes, ejecutantes de la re significación de toneladas indecibles de desechos que se generan todos los días. Dan una batalla creativa inmensa y grandiosa a partir de ideas innovadoras. Se involucran con los residuos, desperdicios, restos o como prefieran llamarlos para embarcarse en un negocio constructivo desde varios aspectos: el ambiental, el económico y el social.
La «basura» como protagonista
La primera y más relevante condición es que las manufacturas deben tener como punto disparador a la basura. No se busca que la nueva pieza fabricada provenga de un bajo % del reciclado y sea mayor el % de materia prima virgen.
Se logran asì transformar redes de verdulería, retazos de tela, objetos de plástico, gomas de bicicleta, descartes industriales de toda clase, cuero, mangueras de bomberos y banners, entre miles de otros. Ropa, un televisor viejo, una radio y utilizarla para decorar la casa, y en el hueco que queda vacío se colocan libros, una planta como un pequeño cactus o lo que más nos guste, etc.
Cada residuo recibe un proceso particular, que dependerá de las habilidades del emprendedor, para llegar a diseñar carteras, camperas, cuadernos, muebles, macetas, postes viales o ladrillos: la imaginación es el límite.
El upcycling busca también generar una huella en lo social con mano de obra que puede buscarse en las cárceles o en personas en situación de calle. Así se logra un cambio personal y profesional que resignifica también la vida.
Como dice Neruda
«El trabajo espacioso
nos espera, unas manos junto a otras manos.»
Asumir el riesgo y ser sabios en buscar más oportunidades de las que se le presentan a simple vista
Con citas del artìculo de Camila Dolabjian
Deja una respuesta