“Compartir es pensar con el otro”

José Antonio Fernández

Para tener certezas sobre cómo transmitimos nuestro compromiso ambiental, hay que permanentemente aprender, mantener nuestro espíritu inquieto e interesado.

Cuando escribimos admitimos en los deseos del que redacta las necesidades del que nos lee, y hacer coincidir lo antes posible -compartiendo ilusión-, éstas con aquellos.La vida es un aprendizaje permanente, un desafío persistente capaz de provocar en nosotros una necesidad de desear conocer más. El perfil de los quijotes ambientales debe incluir, como docentes en los que nos convertimos: la empatía, la capacidad de escucha, el entendimiento, la comprensión y el compromiso.

No siempre es fácil conseguir asombrarnos, nos es frecuente percibir las mejoras que se buscan en los ámbitos urbanos donde vivimos.

Pero mantener atenta la mirada ante lo que ocurre a nuestro alrededor, suma y mucho.

Tuneladora Mora

Tal es el caso de una obra subterránea que se lleva a cabo en el conurbano bonaerense, en el arroyo Morón, con una tuneladora de última generación que mejorará los desagües que terminan beneficiando el saneamiento del río Reconquista. Todos los desechos hogareños e industriales serán tratados antes de que terminen contaminando el mencionado río, que forma parte de una cuenca que recorre un área superpoblada.

El río Reconquista desemboca en el río Luján que atraviesa una zona turística muy visitada conocida como “Tigre”, en el Delta del Paraná.

 «Mora», la tuneladora, permite perforar y colocar cañerías de manera automatizada gracias al método Pipe Jacking, el más utilizado en estos casos por las ventajas que conlleva el hecho de trabajar sin la necesidad de excavar zanjas, en modo manual y a cielo abierto, y reducir hasta siete veces los tiempos de las tareas.”

Según informa el diario La Nación es “una opción ideal para implementar en zonas urbanas, porque no obstaculiza mayormente la circulación en el tránsito, y presenta mínimos índices de impacto ambiental derivados del ruido y del polvo comúnmente generados. «Funciona en un sistema cerrado, que permite reutilizar el agua, y bajo tierra, así que sólo afecta la boca calle del área en cuestión».

 La mejor opción para la vida es invertir en ilusión.