«Son los topógrafos más completos”

Domingo Faustino Sarmiento

Hombres valientes a los que Sarmiento valora por el conocimiento íntimo que tenían de estas tierras australes que eran conocidas como “tierras sin hombres, tierras de nadie”. Podían seguir huellas de animales y encontrar refugio para pasar una noche.


Foto: @ariel.nieto.fotógrafo

Hoy sus descendientes siguen las tradiciones, generaciones de familias han mantenido vivas las costumbres gauchas y las habilidades baqueanas recorriendo en la medida de lo posible, por el avance de la propiedad privada, las tierras frías de nuestra Patagonia.

Los gauchos de la Patagonia, máximos exponentes de la vida sacrificada

Patagonia es el nombre que recibe la zona situada en el sur de América compartida por Chile y Argentina: el oeste es chileno y el este argentino.

Los gauchos ofrecen sus habilidades como guías a turistas atrevidos, que hasta llegan a probar el mate y por supuesto una buena fogata con carne a las brasas.

«Gauchos que cabalgan

con sus pellejos curtidos

por el viento patagónico.

Enamorados de la tierra que los viò nacer

dominando los paisajes, memorizando todo.

Guardianes del bosque y la estepa

Podemos encontar a un cantor gaucho que ameice una reunión como payador genuino con un lenguaje oral propio. Tienen un alma noble resultado de su amor por la música, la poesía y la belleza de la naturaleza, por eso se han convertido en personajes épico de la historia latinoamericana.Hombre de soledad legendaria y coraje ejemplar.

Bosque serpenteando lagos y el Canal de Beagle

La belleza natural de estas tierras donde el viento reina y hay varios climas en un mismo día se puede explorar a caballo, guiados por estos gauchos baqueanos. El caballo es sinónimo de gaucho era y es esencial para la supervivencia del jinete y la realización de las tareas diarias, como el traslado de ganado vacuno u ovino.

» En Patagonia

nuestro ser se vuelve lento.

Invita a la meditación,

En un el viaje inesperado

donde reinan

el silencio y la ventisca.

No puedo describirte Patagonia,

Sòlo gozarte.«

Subir montañas, serpentear los ríos y lagos, recorrer valles y senderos para comulgar con el bosque de lengas y ñires, canelos, notros y el michay.

Michay en flor
Michay en fruto

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego sin prisa y bien calzado se puede explorar la senda costera que bordea la margen oeste del Canal Beagle para llegar a la bahía Lapataia.

Es sin lugar a dudas un mágico Fin del Mundo, lejos pero atrapante.