Decía Alfonsina Storni…»Cómo pude un día mariposa ser…

Cuando mariposa jamás me pensé de dónde vine»

Hermosa eres…

«¡Qué hermosa eres!

Mariposa del aire,

quédate ahí, ahí, ahí.

No te quieres parar,

pararte no quieres…«

Federico García Lorca

 Se la denomina Bandera Argentina por sus colores celeste y blanco. Es una mariposa de gran tamaño. De vuelo como pausado parece flotar en el aire…como escribía Lorca. Es una gran voladora durante el día, especialmente en las horas de calor y solo permanece posada unos segundos.

«La mariposa volotea

y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,

ahora se queda parada

sobre una hoja que la mece…

La mariposa volotea,

revolotea,

y desaparece.«

Pablo Neruda

Características de la mariposa

La bandera Argentina es autóctona, se la reconoce ya en 1907 por su color blanco-celeste con manchas o betas celestes y negras azuladas. Como lepidóptero (Lepidoptera, del griego lepís: ‘escama’ y  pteron: ‘ala’) ya fecundada pone sus huevos (ovipone que es cuando la hembras depositan el huevo) en determinadas plantas como los Ingás, los Bugres y los coronillos que se han implantado en la Reserva de la Costanera Sur ubicada a orillas del Río de la Plata en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. El huevo luego de 10 a 15 días se convierte en una oruga de múltiples pelitos de color rojo. Éstas nacen entre febrero y marzo dando comienzo a una maravillosa metamorfosis permaneciendo hasta fin de año, en el comienzo del verano ya se ve la crisálida. Ya adulta es bien grande ( la Morpho epistrophus argentinus mide 110 mm en el caso de las hembras, y 90 mm en los machos) y vuela unos dos meses.

La mariposa Bandera Argentina para desarrollarse no liba de flores, sino que se alimenta de deposiciones, de frutos podridos o muy maduros, sabia de árboles o sales minerales. Hay por lo tanto plantas hospederas que las hacen estar en «su hogar».

El corinillo “Scutia buxifolia” o quebracho es una especie de planta de la familia de las ramnáceas; es un árbol corpulento, bajo y espinoso es autóctono del sur de Brasil, el norte de Argentina y en Uruguay. Ha sido naturalmente el hogar de la mariposa bandera Argentina, su habitat originario. Implantarlo a lo largo de la ribera del Río de la Plata permitiría a la mariposa colonizar nuevamente el litoral fluvial.

Flora autóctona: Coronillo, Bugre y Pacae o Ingá

El Ingá (Inga urugüensis) alcanza entre 8 y 15 m. Su copa tiene forma aparasolada. El follaje es perennifolio. Sus flores tienen la forma de un plumerillo blanco. 

Alcanza su distribución más austral integrando las selvas marginales de la Cuenca del Plata.

Ingá o Pacae de copa abierta que produce una sombra ligera

La yerba de Bugre «lcanza entre 5 y 8 metros de altura, Las flores generalmente de color rosa-violáceo variando el tono de suave a intenso, también hay ejemplares con flores blancas. El follaje es semi-perennifolio, en tono verde-lustrosos. Es alimento de la mariposa «Bandera argentina» ( Morpho epistrophus). Ideal para árbol de vereda.» https://www.nativasdeorigen.com.ar/

Bugre

Parafraseando a Nicolás Guillén

“Quisiera

hacer un verso que tuviera

ritmo de Primavera;(de verano)

que fuera

como una fina mariposa rara,

como una mariposa que volara

sobre tu vida, y cándida y ligera

revolara

sobre tu cuerpo cálido.”…

Inspirado en LN Naturaleza https://www.lanacion.com.ar/sociedad/donde-se-puede-disfrutar-de-ver-volar-la-mariposa-bandera-argentina-en-la-ciudad-de-buenos-aires-nid16022023/