Feria del Libro en Almirante Brown, Adrogué, Buenos Aires.
Escribimos mirando el paisaje, lo miramos y lo vemos”. Queremos crear conciencia y conocimiento, vivimos seducidas y deslumbradas por el poder de las palabras, vivimos como escritoras, en consonancia con ellas y para ellas, intentando convertirnos en jardineras del lenguaje. Pensamos que una sociedad sólo es capaz de construir su propio futuro si no renuncia al pasado, que es al que debe la posibilidad misma de ese futuro.Y cuidar el ambiente se encuentra en el centro de un debate crucial, lo ponemos en evidencia como una nuestra tarea de todos.
Podemos esperar pasivamente confiando en que sólo por desearlo ocurrirá un cambio de paradigma, o podemos hacer que se haga realidad un cambio de actitud comunitaria
«La propuesta radica en la realización de un mural participativo que exponga el material plástico fuera de su contexto habitual:poner manos a la obra para resignificar la basura.»
Partiendo de una fotografía tomada por una de las autoras, en el Delta del Paraná, se realizó la tapa del libro Naturaleza y paisaje de la mano de la Literatura. Pretendemos resignificar nuevamente la imagen por medio de una serie de operaciones que darán como resultado un mural construido con residuos plásticos en desuso.(los mismos estarán disponibles en un canasto junto a la cola plástica).
A partir de un dibujo realizado en una madera fibrofacil de 1,83 x 1,30 mts. se invitará a alumnos de escuelas del partido y posteriormente a todas aquellas personas que se acerquen a intervenir la imagen del Delta del Paraná colocando una serie de materiales que se ofrecerán en el mismo espacio.
Proponemos el proyecto entablar un diálogo entre obra (sitio específico) con los materiales en desuso, y la comunidad: entablar un diálogo entre el texto Naturaleza y paisaje de la mano de la Literatura invitando a no sólo ser espectador sino parte activa del arte. De este modo pretendemos expandirnos evidenciando como una sobre acumulación de residuos de la cotidianidad y que abundan en nuestro alrededor puede convertirse en arte.
La sociedad interactúa con la naturaleza, en una verdadera encrucijada, y el mural intervenido surgirá como una síntesis de enfoques provenientes de diferentes miradas.
Los protagonistas son los niños
Los alumnos que participen del taller, escucharán tramos del texto como inspiración y le darán significado particular al intervenir en el mural. De no concluirse, otros visitantes a la feria del libro serán también protagonistas al hacer su aporte.
Así los que se sientan atraídos- de todas las edades- podrán revestir el mural colocando los recortes plásticos.
Las bolsas y residuos plásticos blandos se encontrarán en este caso cubriendo la superficie de la representación de un paisaje natural de nuestro país.
¿Podemos dejar el mundo un poco mejor de cómo está hoy? ¿Lo haremos cada uno de nosotros desde nuestro trabajo, en el hogar, en nuestra ciudad, en el barrio? Mientras estemos vivos, como hoy, será el momento de responder, el arte hoy nos lo posibilita.
Deja una respuesta