«El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido»
De acuerdo a lo que leemos en la web oficial de las Naciones Unidas:
«Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.»
«La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta».
El aire de la atmósfera presenta distintas condiciones meteorológicas a lo largo del año y en los distintos ambientes. Las condiciones de la atmósfera dependen de la temperatura, la presión y la humedad del aire, elementos que varían según en la energía que la atmósfera recibe del sol. Así es que estas cambiantes condiciones influyen en la elección de hombre para decidir dónde establecer las ciudades y desarrollar sus actividades.
Las ciudades
El clima urbano presenta distintas fuentes de contaminación como los caños de escape de los vehículos y las chimeneas de las instalaciones con procesos de combustión para generar energía eléctrica y los parques industriales. El dióxido de carbono, óxido nitroso, compuestos de carbono alteran la vida en las ciudades que elegimos para desarrollar nuestra vida.
La poesía aparentemente sencilla nos aporta datos precisos, originales e inteligentes. Y es el caso del español Ángel González que no grita, sólo susurra, desgrana en un tono mesurado sus palabras. Es en su poema “Vals del atardecer “en Tratado de urbanismo donde utiliza algunos recursos retóricos de carácter fónico para asemejar esos versos con el vals al que remiten.
Cuando menciona los elementos de la naturaleza, como es el aire urbano, puede aparecer como símbolo de la intimidad del poeta o como un marco ambiental idílico; donde la mujer está siempre presente y es quien da vida y existencia real a todo lo que toca y conoce. El ambiente urbano que puede tener un carácter negativo, aparece mezclado como una historia personal con reminiscencias a su juventud, ubicada en Madrid. Con el uso de la ironía, que es un procedimiento fundamental en los escritores de su época, década del 50, les permitió burlar la censura y, además les dio eficacia crítica.
Los sustantivos y adjetivos que aparecen remiten a un estado casi idílico en el que dominan la armonía y la concordia, tal vez la ciudad contemporánea en la que querríamos vivir.
“A dónde llevará esa leve brisa,
a qué jardín con luna esa sumisa
corriente
que gira de repente
desatando en sus vueltas
doradas cabelleras, ahora sueltas,
borrosas, imprecisas
en el río de música y metralla
que es un vals cuando estalla
sus trompetas.”
Deja una respuesta