Los vientos son corrientes de aire en movimiento, pero a nivel local toman nombres diferentes de acuerdo a sus características. Es así que en la zona cordillerana desde las provincias argentinas de Catamarca hasta el norte del Neuquén, podemos sentir el Zonda soplar. Y como nos dice Antonio de la Torre en algunas de sus estrofas Antonio de la Torre:
“Sobre los cerros de plomo
está el horizonte lívido.
Con su caballo de vértigo
viene del cerro sombrío,
galopando[…],
saltando cumbres y abismos.
Cruza furioso, afanoso,
por la quebrada del río;
derrumba los sauces lentos,
[…]
y asfixia la casa pobre
con su poncho enrojecido.
Con penachos de pichana,
chilca, totora y junquillo,
en remolinos de llamas
quema los campos tranquilos
[…]
aventa arenas rugientes
rasga viñedos y olivos;
arrastra a la brisa joven
y al cielo manso consigo.
Antes de huir por los llanos
con su caballo encendido,
tira puñados de tierra
al viejo sol mortecino.[…]”
Es un viento característico de zonas montañosas donde el aire se ve obligado a ascender enfriándose por la altura, provocando hasta nevadas. Pero al descender por un fenómeno conocido “como del inflador”, por compresión, calienta el aire de los valles: baja rápido y seco. Se lo compara con el chinook de Estados Unidos y Canadá, el föhn de los Alpes en Europa, el Canterbury – northwester de Nueva Zelandia o el berg wind de Sudáfrica.
Si sopla en verano el ambiente se vuelve agobiante ya que suben hasta 20 grados en pocos minutos y disminuye la humedad relativa, mientras que en el invierno, el calentamiento es apreciado, siempre y cuando no genere derretimiento de la nieve y con ello aludes, muy temidos por cierto.
El Viento Zonda suele presentarse de tarde, a la hora de la temperatura máxima y con menor frecuencia de madrugada. Si las ráfagas son intensas pueden generar voladuras de techos, caídas de cables de luz y árboles, pueden iniciarse incendios y por la fuerza del mismo destruir olivares, árboles frutales y viñedos.
Fuentes consultadas:
http://www.prmarg.org/viento-zonda15
Servicio Meteorológico Nacional
Deja una respuesta