“Primero sintieron un cosquilleo en sus pies. Luego un leve temblor los inmovilizó. Y de pronto los movimientos de la tierra fueron frenéticos, descontrolados. […] En veinte segundos los destinos …se desvanecieron y la historia de una ciudad quedó reducida a cenizas.

 

Un terremoto modifica los caminos y los reúne…en un nuevo escenario. La solidaridad se da cita ante la adversidad, pero las necesidades y los egoísmos ganan la pulseada”. Parte de la sinopsis de  “Renacer de los escombros” de Gabriela Exilart

Los edificios quedaron destruidosFotoEFE

Tiembla México

La Nación online

En el estado de Oaxaca se ha registrado un sismo de 8,2 grados en la escala de Richter, en el sur mexicano siendo  considerado como el mayor terremoto que se tenga inscrito en los últimos cien años en el país.

Según da cuenta el diario La Nación la sismicidad  “retumbó” hasta la superpoblada ciudad de México a más de 1000 kilómetros del epicentro.Asimismo en  Guatemala y El Salvador dieron aviso de haber sentido el temblor. En algunas islas ecuatorianas de Galápagos, se confirmaron evacuaciones ante el temor a un tsunami.

Latinoamérica ya ha temblado fuertemente, recordemos que luego del  sismo de 8,3 grados en la escala Richter registrado el pasado 16 de septiembre de 2015 en Chile, nuestra tierra no deja de temblar cerca de la localidad de  Coquimbo. Cecilia Draghi escribe para Nexciencia de Exactas de la Universidad de Buenos Aires, y lo expresado por Exilart cobra protagonismo.

Pero claro que nos preguntamos  ¿Por qué la Tierra sigue temblando? La respuesta debemos buscarla, explicándolo sencillo, en un reacomodamiento de la corteza terrestre, de las placas tectónicas que forman la superficie de la litosfera o esfera de piedra. Los bloques están apoyados sobre una capa de materiales rocosos fundidos por las altas temperaturas del interior del planeta (magma), que suelen ascender a través de grietas que se localizan en las zonas de contacto entre las placas.

Terremoto

“Toda la placa de Sudamérica donde se asienta todo el subcontinente, más el océano Atlántico Sur, se mueve a una velocidad de dos centímetros por año hacia el oeste. Y la placa de Nazca, formada por corteza oceánica (Océano Pacífico), se mueve para el este”, leemos en el artículo universitario. Sigue diciendo: “estos dos gigantes marchan ineludiblemente en rumbo de colisión y se mantienen en pugna desde hace millones de años L a placa de Nazca se mete debajo de la Sudamericana” y  “durante varios años, la placa de Nazca “empuja” la placa Sudamericana hasta que cuando suficiente energía es acumulada, esta es capaz de moverse, generando la ruptura y el terremoto. El suelo se mueve debido a la energía que es radiada desde la ruptura”.

No hay suministro eléctrico en gran parte de la zona afectada, lo que provocó la muerte de un niño que dependía de un respiradorFoto DPA

Las luces del terremoto

En el muy reciente terremoto de México en la noche del 7 de septiembre de 2017 se observaron lo que  luces, una suerte de relámpagos de colores.

El periódico La Nación replica una nota del diario El País, de España, en la que refiere que este fenómeno aparece a partir de la carga de energía que se libera durante un sismo. Se conocen como EQL (por “earthquake lights”, luces de terremoto en inglés), “efecto luminoso no cuantificable”.

El director del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), Emilio Carreño explicó: “Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera”.Las luces de terremotos también pueden visualizarse antes y después del mismo, llegando a conocerse casos en que se pueden ver hasta cuatro semanas antes de que llegue el sismo.

La gama de colores que puede verse en el cielo, según los registros históricos, suele englobar los tonos blancos, azules y violetas, los mismos que los de las corrientes eléctricas.

La NASA también expresaba que las “luces de terremoto” son originadas por evidentes propiedades eléctricas de las rocas durante el choque de placas tectónicas: “si el nivel de estrés [entre las rocas] es alto, aparecen cargas eléctricas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”.

El impacto social y económico es sin duda considerable.” Todo cayó al piso, intenté sostenerme pero no lo logré, dado que otro movimiento, volvió a echarlo por tierra. Las construcciones a su alrededor se desmoronaron como si fuesen de papel y los árboles de la calle, danzaron fantasmagóricamente  y cayeron también”

Una tragedia así pone a prueba los espíritus pero …se pueden vencer las dificultades.  

Foto inicio del diario El País online