Leer para viajar con la mente

Bucear en los Patrimonios es encender la llama de la Literatura latinoamericana desde una óptica ambiental, leer para llevarlos a explorar nuevos horizontes.

Emprendemos un nuevo viaje “ilustrado” por América a través de la lectura sobre diferentes Patrimonios de la Humanidad latinoamericana desde una mirada ambiental y literaria: la Ecología y la Literatura interactúan para comprender más acabadamente la maravillosa misión que tiene el hombre de cuidar sus bellezas tanto naturales como culturales.

Es un viaje de aprendizaje personal, para beneficio de todos los lectores para los que escribimos.

Somos divulgadoras de una agenda ambiental.Queremos poner el dedo en la llaga para que no prosperen cambios paisajísticos que puedan perjudicar  a las comunidades.

América Latina es una región con más de treinta espacios naturales de gran belleza y a la vez  nos plantean grandes desafíos para conservarlos ante las nuevas generaciones que merecen un Planeta Tierra disfrutable.

Dice Antonio Elio Brailovsky que “los seres hombres no nos relacionamos individualmente con la naturaleza. Lo hacemos mediatizados por la propia cultura, ya que la cultura es el hábitat del hombre”.

 

Visión de la Tapa e interior de Patrimonios

 

Trabajar entrelazando la Geografía Ambiental con la Literatura nos permite abordar los cambios que sufrieron los diversos ecosistemas bajo la subjetiva perspectiva de los escritores.

Como dice el autor de Cataratas Hernán Vanoli, estamos a favor del modelo de tomar  cosas distintas de diferentes maestros y de evitar las cosas devocionales. Nos identificaremos con algún paisaje más que con otros, donde tal vez elijamos quedarnos a observar. Déjense llevar por las palabras acompañados por una música de fondo que puede saber a mar, a río, a viento entre las hojas.

Abrimos el juego, sumense a la rueda, acompañándonos unos a otros con el corazón latiendo fuertemente. Si logramos dejar una impronta de asombro  estamos cumpliendo nuestros cometidos, si pudimos encender la chispa, ¡dejémonos arder!

¿Qué es un Patrimonio de la UNESCO?

La UNESCO llama como Patrimonios Naturales y Culturales de América.

 “La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y del que depende la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM). En 1972 la UNESCO aprobó un plan de protección de los bienes culturales del mundo, a través de la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural”, ya que se considera que debía de haber lugares muy especiales y únicos en el mundo que debían de ser preservados, atendiendo a sus valores históricos, estéticos, artísticos, arqueológicos, etnológicos o antropológicos. Pudiendo ser también verdaderos Patrimonios Naturales, con peculiares formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, estos lugares se llaman Patrimonios de la Humanidad.

“Estos territorios se valoran por sus soberbias  formaciones físicas y geológicas tanto como sus  particularidades biológicas. Las especies animales como vegetales amenazadas deben hallar en estos espacios un refugio, un hábitat  seguro para subsistir, donde la biodiversidad esté garantizada”.

 La Convención entró en vigor en 1975 con la adhesión de 20 naciones, y al año siguiente se creó el Comité del Patrimonio Mundial, constituido por técnicos representantes de los países que se adhirieron”.

Un libro escrito para los“quijotes ecológicos” que motivan  a la sociedad y se presentan ante ella  como si enseñaran en una vasta escuela que tiene “sus salvajes ambientales” para civilizar, como alumnos con ansias de aprendizaje.

Les proponemos un recorrido ilustrado beneficiando el aprendizaje continuo a nosotras mismas y también a los lectores para los que escribimos, todos viajeros a través de la lectura, todos transeúntes de la lectura.

Nos identificamos con una misma clase de espíritu que llevamos en la sangre, actúa como una inspiración, tenemos la información para generar cambios y mantener aciertos. Seamos como una supernova que se manifiesta en todo su esplendor.

Es una obra como una aventura medioambiental que entrelaza saberes geográficos con literarios, que nos conduce por un nuevo camino, como un empirismo que nos permite revelar otra Latinoamérica: la de los Patrimonios Naturales de la UNESCO.

Descubrir los secretos que encierra la naturaleza como puentes para acortar la distancia entre aprender y reconocer la impostergable necesidad de cuidar Nuestra Casa.

Cataratas en la tapa de Patrimonios

“Escribir es intentar enseñar a través de las palabras para reducir la brecha entre nuestra ignorancia y el saber”

 Jacques Ranciere.

Gracias a Marcelo Moscoso Montoya por la entrevista para su blog! http://www.noalcambioclimatico.com/hay-que-seguir-trabajando-por-la-conciencia-ambiental/