“Sin descanso, sopla el viento muy suave, que amansa…

y aviva con ritmo fogoso… las llamas![…]

 

Una hamaca, allí mece cual palma pausada…

la hermosa mujer campesina que cose atareada…

las puchas de flores bordadas, en la colcha…

rosada, que estrenará, al llegar las próximas Pascuas.

 

Merengue y ron, isla de sabor, color y encanto!

descendencia de indios, español y mulatos!

Histora de siglos… para gloria de tantos!

orgullo de todos, en lomas, ciudades y campos!

Olores a piñas, claveles, trinitarias y mangos!

Locuras de mares turquesa; orillados de playas…

…tendidas al sol; […]

La bella mujer, que hunde sus formas en el mar…

                                            Antillano!

Mercedes Virginia Gutiérrez (1939), «Quisqueya».Poeta dominicana de profundo arraigo antillano

   Gran cantidad de  islas del Caribe americano son bellas y exuberantes, con selvas tropicales, arrecifes, playas de arenas blancas que dan a un mar de aguas cristalinas, conformando un enclave paradisíaco. Ya las conocían los piratas que se escondían en ellas a la espera de un buque cargado de metales preciosos que partía rumbo a España.

Son sin duda ecoíslas, de vegetación exuberante, de un verde intenso, con una variedad importante de  animales como las iguanas, monos y especies de aves. En el mar turquesa descubrir peces multicolores, esponjas, estrellas y tortugas de mar. Podemos encontrar  manglares  con profundas y complejas ramificaciones enclavadas en el agua salada. Allí se reproducen cangrejos y pequeños peces, conviviendo  y jugando como a las escondidas en una calma encantadora. Se pueden hacer caminatas, tomar baños de mar, practicar tirolesas, bucear o remar en un bote. Esta es una breve descripción a manera de ejemplo de lo que llamamos turismo ecológico.

El ecoturismo  es una actividad turística que se disfruta sin modificar el natural equilibrio del medio ambiente, evitando  dañar  la naturaleza. Buena alternativa para compatibilizar la industria turística con la ecología.

Este enfoque turismo busca priorizar un desarrollo sostenible, es decir, que la actividad actual que no dañe el futuro, no solo del paisaje sino de las comunidades locales.

La población de cada isla puede capacitarse y servir de guía para guiar al turista al descubrir rincones naturales de singular belleza. La  economía regional se activa sin alterar el entorno medioambiental.

Fuentes consultadas:

http://definicion.de/ecoturismo/#ixzz3jIt779g3

Diario La Nación.

http://www.unesco.org/csi/pub/papers3/caribe7.htm