Ya muy difundido, el Ecoturismo es siempre una opción apasionante para cuando decidimos tomarnos unos días de descanso. Y vaya que lo necesitamos, reencontrarnos con los ambientes naturales.

Turismo responsable: ecoturismo

Retomar los preparativos de una salida ecoturística es una iniciativa. Al Ecoturismo se lo define como el “Turismo ecológico con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.”

El turismo es una industria, que busca rentabilidad, pero en este caso, puede considerárselo como alternativo, no es de masas. Privilegia las actividades que ponderan la sostenibilidad, la preservación y el interés del entorno natural y biocultural, recibiendo a viajantes que priorizan ser parte de la naturaleza a las comodidades de hoteles cinco estrellas.

 El Ecoturismo busca acentuar también un compromiso social utilizando de guías a los pobladores locales, que, como baqueanos, aportan esa mirada única del terreno que conocen como la palma de sus manos.

Es un movimiento que surgió en la década del 80 del siglo XX y las Naciones Unidas lo ponderan, alentando desde 2002 que sea una alternativa viable en diferentes países.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), The International Ecoturism Society , define ecoturismo como «un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local».

Recomendaciones para un turismo amigable

En su blog sintetizan los siete principios que deben cumplimentarse ​ tanto para los usuarios como para los que prestan los servicios:

  • Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.
  • Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
  • Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones;
  • Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación;
  • Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local;
  • Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones;
  • Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Resilvestrar

El término “rewilding”, es resilvestrar, revertir la pérdida de biodiversidad en la Tierra apuntando asimismo a obtener recursos económicos a partir de actividades no invasivas.

En diversas áreas protegidas del país se están implementando programas que incluyen avistajes de yaguareté, la especie más amenazada del país, del tapir, del guacamayo rojo, del oso hormiguero, del venado de las pampas y del pecarí.

Fundación Flora y Fauna Argentina : Parque Nacional Patagonia

Una reciente iniciativa en el Parque Nacional Patagonia, próximo a la localidad Perito Moreno en la provincia argentina de Santa Cruz, propone ir detrás de las huellas de los pumas. Es un proyecto que intenta recomponer los ecosistemas degradados con la recuperación de especies nativas.

Guardaparques, biólogos, botánicos, todos quieren saber más sobre el comportamiento del puma en paisajes compartidos con el ser humano.

El puma, felino tímido

Felino tímido, conocido como símbolo de la independencia, el puma puede iniciar un modelo productivo de ecoturismo como es el avistaje de fauna. A través de son sus movimientos, del conocimiento por dónde se desplazan y cuáles son sus presas favoritas. Para lograrlo cuenta el biólogo Emiliano Donadío “se instalaron más de 30 cámaras trampa en distintos puntos y se capturaron seis pumas con la intención de monitorearlos en su hábitat. A todos se les colocaron collares que emiten señales de radio. En dos años, esos dispositivos se desprenderán solos, y toda esa base de datos será clave para dar respuesta al conflicto entre la cría de ovinos y estos felinos”. La posibilidad de hacer estos seguimientos con turistas es reconectarlos con la naturaleza a la vez generar una actividad económica alternativa y con las ganancias reinvertir en la creación de áreas protegidas y la restauración de ambientes.

Puma

PUMA

 “No se detiene el puma ante la noche, ni la mañana hace posponer empeño. La sangre inunda los latidos. Narices hinchadas por el hambre. Crecen los deseos, las garras relumbran. El puma anhelante de gargantas.

Desaparecen neuróticos rebaños de corderos, […]Adrenalina dentro de la oscuridad. […]

Crece la aurora y arroja su silencio dentro de la ventisca.

Los colores comienzan su recorrido y el puma teje la muerte entre las patas.

Latiendo bajo la luna, crece como piel evaporada.

Adán Echeverría

https://www.elvigia.net/palabra/2017/5/21/poema-puma-272338.html

Los primeros datos obtenidos con los collares ya aportan información sobre “matan, cuándo lo hacen y dónde. Hasta el momento, afirman, la mayoría de las presas son guanacos. Lo que explica que el depredador tiene preferencia por los animales silvestres. También cazan choiques, peludos o armadillos. Y claro, ovejas. Cómo usan el espacio para poder diseñar senderos que permitan la observación sin que eso tenga impacto sobre la fauna. Que los caminos no pasen por los lugares que detectamos que son elegidos para tener cría, por ejemplo. En cambio, sí se pueden trazar por donde hay suficiente disponibilidad de forraje para el pastoreo.”

Los cóndores

Siempre cuidando el impacto que la actividad turística tiene en los ambientes elegidos, podemos destacar otras iniciativas como pasear en canoas o a caballo por los Esteros, típico pantanal subtropical con más de 4000 especies; caminatas por los bosques patagónicos siguiendo huemules, gatos huiñas, palomas araucanas o adentrarse en las Sierras de Córdoba para maravillarse con los cóndores.

https://photos.google.com/photo/AF1QipOELK2G2aTXL6bwXOp4VQffosEJTj7_WptxKwqZ

“Vuela, vuela Cóndor andino,

Por las quebradas, las sierras y montañas,

y no le tengas miedo a las alturas,

que el viento no hace daño,

tus alas hipnotizan,

y te hace ver más bello.”

PERFIL DE ESPECIE: CÓNDOR ANDINO | Noticias de Conservación Patagónica

¡Los NO- nativos podemos así acercarnos a áreas protegidas sin dejar nuestra huella!

Y ha quedado demostrado, cuando el hombre retrocede, la naturaleza se recupera.