“La lectura  la entendemos como el  proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje”

Resultado de imagen para leer

 

Tomando una columna de opinión del diario La Nación, nos inspiramos para reafirmar que la lectura nos permite imaginar nuevos paisajes, nos permite viajar con la mente sin pagar pasajes, sin preparar valijas.

La naturaleza tiene para nosotros incontables sorpresas que nos permiten salir de nuestro mundo urbano a otro más natural y a través de la lectura nuestra imaginación fluye.

Forster

Recordemos por tanto, al novelista E. M. Forster cuando nos invitaba a no abandonar el placer de la lectura, y aunque su pluma pertenece al siglo XX, emociona con renovada actualidad como cuando escribió Pasaje a la India. Él nos dice que:

“los libros brindan información precisa siempre y que cuando elegimos el libro correcto, sacia nuestra curiosidad y enciende, en cada uno de diferente manera, la imaginación, ayudando en la tarea de construir algo tan saludable como nuevos mundos irreales y no tanto.”

Creemos que el placer por la lectura se contagia, abre para cada uno emociones diversas, y es tan placentero vivirlas como dejar que fluyan.

Observar un bello paisaje desértico, o por el contrario selvático, tal vez el mar, las montañas nevadas o un pantano pueden asemejarse a un libro que comenzamos a leer  despertando en el observador diferentes y múltiples sensaciones.

A leer siempre, a vivir en otros escenarios, a viajar al pasado, para siempre estar inspirados.Leer es descubrir nuevas formas de lenguaje, es gozar, es disfrutar motivados.

 “Leer es un proceso donde como personas construimos significados a partir de lo que sabemos, más la información visual que encuentra en los textos. Leer es un acto de construcción activa, donde llevamos a cabo un proceso de interacción entre los que leemos y quien a escrito el texto.”

Parafraseando el título del libro de Paul Cézanne “Leer la naturaleza”, leer permite visualizar la naturaleza que rodea la historia y es  para nosotros un encuentro profundo con lo bello.

Miguel de Unamuno

                                                                    Leer, leer, vivir la vida

“Leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las olas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?”