Todos somos la TIERRA.

La red Global de Huella Ecológica (Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación, WWF ) trabaja desde hace unos 6 años, en el cálculo de la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Veremos cómo resulta este cálculo para 2020 y determine cuando entramos en “rojo”, es decir, cuándo agotamos el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir. Dicho de otro modo: el momento del año en el cual teóricamente la Tierra, consumió todos los recursos que producirá en el año e inicia una vida con cosas prestadas o disfrutando de algo «fiado», de modo «precario» y «de modo provisional».

Día del sobregiro ambiental

El día del Exceso de la Tierra nos dice cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utilizó.

Según la web de Vida Silvestre: “En 1961, por ejemplo, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y, actualmente, estamos totalmente fuera de los límites sostenibles y necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos 3 planetas para abastecernos en 2050.”

Hemos iniciado el año con la arrasadora catástrofe ambiental provocada por los incendios en el Amazonas, que según se investiga se habrían iniciado en Bolivia, con una quema fuera de control para aprovechar la tierra virgen e implantar cultivos. Los devastadores incendios de Australia con imágenes más que conmovedoras, también nos alertan sobre una combinación aterradora de la participación del hombre en el medio ambiente, no para sumar, sino para restar.

El papel de la Argentina

Argentina se encuentra entre los 10 países del mundo que pueden aportar “capacidad de la tierra” de producir estos recursos y proveer servicios ambientales. El cuidado de las aguas en los humedales, la superficie cubierta de bosques, el control de la erosión marítima, los pastizales pampeanos que albergan variedad fito y zoológica, los campos de glaciares, etc. Son nuestros tesoros.

» Somos la misma cosa,TÚ y YO, juntos en la misma calle,
hombro con hombro» como dice Nicolás Guillén.

Siempre tenemos una oportunidad para lograr un desarrollo sustentable, desde la adopción de tecnologías para una producción responsable hasta consumir responsablemente, para que cada día sea sostenible para el desarrollo futuro. Lo que uno debe hacer,  también lo debemos querer hacer.

http://www.fundacionreciduca.org.ar/

Gestión Ambiental

Muchas empresas trabajan para ello, con el uso de paneles solares, energías eólicas, cuidado y control del uso del agua en las industrias, gestionando el uso de residuos, evaluando el impacto ambiental, asesorando en la integración del medio como factor fundamental en todas las fases de un ciclo productivo.

INGENIERÍA AMBIENTAL
Logo de hotcourses Latinoamérica

¡No podemos quedarnos con un “todo está perdido”, damos un primer paso y después ya nos animamos a caminar!

Nos gustan los desafíos: ¿cuánto estamos dispuestos a resignar en el presente para que se favorezcan generaciones futuras?