La Naturaleza nos reclama: estamos algo agobiados de leer y escuchar sobre el Cambio Climático, los refugiados ambientales obligados a migrar, los tornados más feroces, las inundaciones, olas de calor urbanas, sequías que conllevan pérdidas biológicas y económicas.

Perseverancia

“Perseverancia, una palabra

que muchos conocen,

pero que pocos entienden

Muchos habitantes de la Tierra, sin embargo, no se han dado por aludidos o prefieren creer que a Ellos nos les alcanzará. Los trastornos han llegado y en menor o más largo plazo estarán presentes en sitios planetarios impensados. http://www.naturalezayliteratura.com/vida-ecologica-construyendo-en-positivo/

Desconocer el calentamiento global, como pretender hacer los países poderosos desde el protocolo de Kioto o el más reciente Acuerdo de Paris, deja de ser un problema ambiental para convertirse en un dilema ético y político.

Muchos estados por fortuna encaran día a día acciones sostenibles y sustentables, muchas ONG obtienen permisos para intervenir a favor de la naturaleza.

Buenas Noticias

Seamos optimistas y para ilustrar esta afirmación leamos:

  • Un grupo de voluntarios plantó 4000 árboles para recuperar un bosque incendiado en Chubut, cerca de la localidad de Cholila en Argentina.
  • Una estrategia interministerial llamada ForetAR2030 que patrocina la creación de una economía forestal sustentable en Argentina.
  • Parques eólicos en la Patagonia.
  • La difusión del Inventario Nacional de Glaciares en el marco de la #LeyDeGlaciares.
  • Incorporación de más centros urbanos al programa de #CiudadesAmbientales.
  • https://www.natura-medioambiental.com/caminando-las-ciudades-para-redescubrir-el-paisaje/

 

Seguir hacia adelante, 

seguir intentando; 

Esa es la Propia Perseverancia.

Podemos Juntos

Los hombres ya sabemos que debemos hacer, y si actuamos JUNTOS es posible poner manos a la obra, siendo protagonistas o apoyando a los que lo hacen.

El Cambio Climático ocurre a nivel global por lo tanto el protagonismo debe ser colectivo.

Como siempre la Educación Ambiental es estrella para liderar e “iluminar” las acciones comunes para señalar el rumo ya que

“Caminamos tomados de la mano, con la mirada en el cielo y en el paisaje, poniendo  el corazón sin esperar  milagros. Nos corre la vida con prisa”.

Fercent

Sabemos que si caminamos juntos, aportando desde el sentido común al profesionalismo, es posible reducir nuestra huella destructiva.

Las inversiones en energías verdes sigue su curva ascendente, detener la destrucción de bosques con forestación, el cuidado del agua, repensar la actividad ganadera que es generadora del 18% de emisiones de GEI por su digestión rumiante, hacer una política circular, para que la Tierra sea habitable hoy y a futuro. http://www.naturalezayliteratura.com/resembrando-el-bosque/

No estamos condenados al fracaso, debemos intentar el cambio de paradigma.

 

Si algún día quieres rendirte,

piensa el por qué empezaste;

Porque si quieres lograr lo que

te propongas, no va a ser fácil

el camino.

No te rindas,

no renuncies;

El camino será duro,

habrán tropiezos,

 Pero

valdrá la pena.

 

Perseverancia es Insistir,

Resistir, Persistir y nunca Desistir”.

De la venezolana Lisa Victoria.

Las imágenes pertenecen a Mavis Graciela Villarreal que gentilmente las ha prestado.