Aprendizaje para la sustentabilidad

Confirmamos que la Educación Ambiental, debe ser entendida como un aprendizaje para la sustentabilidad.

La transformación del orden económico, político y cultural que hagan posible un desarrollo sustentable es inviable sin una transformación de las conciencias y los comportamientos.

Según el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente del año 1987 celebrado en Moscú  se define la Educación Ambiental como » proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la voluntad que los haga capaces de actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

Resultado de imagen para educacion ambiental

La educación

Es prioritario considerar que la educación busca desterrar la desigualdad de oportunidades, debe llegar a la esencia del alumno.Respeta como lo hace la naturaleza, la identidad. José Ingenieros nos dice que

«en cada primavera florecen unos árboles antes que otros, que sonríen al sol fecundamente.»

Como docentes señalamos una ruta posible, intentamos encender una chispa luminosa.Para que un alumno ascienda a su genialidad debe encontrar un clima propicio:

«la semilla mejor necesita de tierra fecunda».

La educación :

  •  provoca cambios en las mentalidades, los valores, los comportamientos y los modos de vida de la población.
  •  difunde los conocimientos necesarios para introducir modos de producción y de consumo viables.
  • induce el cambio en las capacidades técnicas y los criterios de tomas de decisiones en las políticas públicas para mejorar la gestión de los recursos naturales.
  •  consigue que la población esté informada, participe y apoye los cambios.
    Leer e informarse permite un cambio de paradigma.»Naturaleza y Paisaje de la Mano de la Literatura» busca aportar en este camino.

El legado de Domingo Faustino Sarmiento

Podemos considerar a este prócer argentino como una personalidad conflictiva pero es innegable el aporte majestuoso que obró en la educación argentina en el siglo XIX. Ante un país analfabeto, priorizó la educación popular.Sus pensamientos fueron tajos de luz en la penumbra de una «barbarie» americana.Sarmiento vivió obsesionado por el afán de educar, elevar educando.

El educador debe animarse a esculpir una nueva civilización y en material de educación ambiental, aún mayor debe ser el compromiso.Ser entusiastas en el cuidado de «Nuestra Casa», aunque nos equivoquemos innumerables veces: la pasión por pensar un futuro mejor debe ser la llama que no se apaga. Nuestra pupila no debe desviarse de lo esencial en nuestra función educadora.

Volviendo a citar a Ingenieros consideramos que como Sarmiento debemos:

» mirar siempre hacia el porvenir, como si el pasado hubiera muerto a nuestras espaldas, el ayer no existe frente al mañana: los hombres geniales y los pueblos fuertes sólo necesitan saber adónde van».

El docente debe tener una rara firmeza y una absoluta precisión ejecutiva.Donde los otros se apunan, el docente trepa, cobra pujanza cuando arrecian las borrascas, pareciendo un águila planeante en el aire.»

[…] En la adversidad no flaquea: redobla su pujanza, siguiendo un ideal, tenaz, sin rendirse.»

Por lo tanto, consideramos que la educación para el desarrollo sustentable es un esfuerzo que requiere de una nueva visión de la educación y del compromiso de todos los actores sociales.

 

Los resultados: una mejor calidad de vida para todos.Educación ambiental

@NatPaisaje @yiyinaser